ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Institucional de las Escuelas Trabajo practico N°1: “movimientos institucionales”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Análisis Institucional de las Escuelas

Trabajo practico N°1: “movimientos institucionales”

Fecha de entrega: 12/10/2020

Docente: MUÑOZ MYRIAM DEL CARMEN

Alumna: Plaza Yamila belen

[pic 2]

1-     Teniendo en cuenta la propuesta del autor Ulloa, respecto a los 4 cuatro tipos de instituciones.

a-     Elija 1 uno ejemplo de instituciones representativas del lugar donde vive habitualmente, para cada una de las cuatro categorías.

Ejemplo 1:

  • Institución que se ocupan del hombre enfermo o disminuido: hospital San Lucas.
  • Institución que se ocupan del hombre aprendiendo: Escuela Provincial E.G.B N°67 “Jorge Americo Blachere”
  • Institución que se ocupan del hombre trabajando: Ejército Argentino.
  • Instituciones de tiempo libre: polideportivo municipal de 28 de noviembre.

b-     Indique su localización geográfica y mencione cuáles son las instituciones que la rodean, explique de qué modo se comunican entre ellas, a través de qué actividades o proyectos en común que ud conozca.

(incluye consigna 2.a y b)

  • Hospital San Lucas, se encuentra ubicada en la localidad de 28 de noviembre, en la calle Rio Negro s/n. Se encuentra rodeado por el polideportivo de 28 de noviembre en el cual se comunican a través de proyectos como el stand de salud que brinda el hospital para ofrecer controles y asesoramiento de agentes sanitarios, referentes del plan materno infantil, departamento de Enfermería, Obstetricia, Nutrición y Odontología del Hospital. Otra institución que también comparten actividades es el CIC de 28 de noviembre, ubicada en la avenida circunvalación 25 de mayo s/n, donde en esta época de pandemia que se está atravesando el CIC brindaba todas las atenciones tanto de médicos clínicos, como vacunación, obstetricia y pediatría. Y el hospital solo se encarga de atender por guardia.

En cuanto a la integración y dispersión de la propia dinámica institucional. Articulación interna. Se puede observar la integración en los núcleos que se forman en el hospital entre los profesionales de salud, como un equipo de terapia intensiva donde están formados por diferentes especialistas: enfermeros, médicos, nutricionista, entre otros especialistas según la patología del paciente. “Estos núcleos…constituyen proyectos a fines o semejantes, unen dichos proyectos en uno común y tienden a mediatizar su integración, a través de coexistencia temporo-espacial y la aceptación de un régimen de normas que crea un denominador, base de su institucionalización” Fernando Ulloa. En cuanto a la dispersión se puede dar entre el personal de salud y el sector administrativo de un hospital, o también en el mismo equipo mencionado anteriormente se puede dar entre médicos y enfermeros si bien comparte un fin que es la recuperación del paciente cada uno presenta pautas culturales distintas, pensamientos distintos o por el solo echo de ser dos profesionales distintos médico-enfermero. “los núcleos preinstitucionales… serán el origen de la tendencia opuesta, ósea una tendencia a la dispersión. La primicia de esta tendencia a la destrucción parece guardar estrecha vinculación con el grado de no explicitación y ulterio de las diferencias que inicialmente presentaban los núcleos preinstitucionales” Fernando Ulloa.

Por último, en cuanto a la comunicación externa se desarrolla a través de la relación médico-paciente ya que el hospital es una organización que manufactura básicamente “materia prima” hombres.

 

  • La Escuela Provincial E.G.B 67, ubicada en la localidad de 28 de noviembre en la Avenida Hipólito Yrigoyen 1497, la municipalidad de 28 de noviembre colabora con elementos de limpieza para la institución escolar. En cuanto a la comunicación interna de la institución podemos encontrar la integración de núcleos en los equipos de trabajos compuesto por todos los individuos que forman la institución y que tienen el mismo objetivo o fin “educación integral” se pueden componer por docentes, administrativos, preceptores, director, etc. Si bien todos ellos conforman el núcleo también podemos encontrar la dispersión en estos grupos como por ejemplo la división de este personal los directivos, por un lado, la directora por otro una sala de profesores exclusivos para docente entonces acá podemos observan como surge estas divisiones internas por el solo echo de tener roles distintos en la institución escolar. “Los miembros staff, en la medida que no podían sentir como grupo de pertenencia a su escalón, ya que este no tenía existencia real, establecían fuertes identificaciones con sus respectivos departamentos, que aparecía, así como feudos aislados” Fernando Ulloa. En cuanto a la comunicación externas, se puede contemplar en la comunicación entre docentes y alumnos, en la cual los alumnos constituyen solo momentáneamente parte de la organización.

  • El Ejército Argentino ubicado en la localidad de 28 de noviembre, Ruta Nacional 40, KM 242, Rospentek, algunas instituciones que lo rodean son: Municipalidad de 28 de noviembre donde brinda servicio de personal (soldados) para ayudar con tareas comunitarias, por ejemplo, ayuda a la poda de árboles del pueblo, participa de proyectos recreativos, como el día del niño, navidad, etc. Otra institución que lo rodea es el Hospital San Lucas que brinda servicios de vacunación a todo el personal militar. Por último, el Cic Padre Múgica de Rio Turbio ofrece consultorios móviles a Rospentek para atención a todas las familias, tanto pediatría como ginecología. En este caso podemos observar la articulación interna de la institución, comenzado por su integración de los núcleos en cuanto a un batallón que se encuentra formado por más de 1000 soldados aproximadamente dentro de estos 1000 podemos encontrar distintas unidades como la infantería, la caballería, artillería que si bien conforman este batallón donde tienen un objetivo en común se encuentra la dispersión, en cuanto a sus grupos internos donde su estado de pertenencia se encuentra ligada con su unidad, por ejemplo, la infantería siente su estado de pertenencia con sus compañeros de infantería, y así sucesivamente. En cuanto a la comunicación externa en este ejemplo la podemos encontrar en algunas ocasiones donde se haga algún trabajo comunitario y se este en contacto con personas civiles. Pero mayormente en esta institución podemos encontrar una comunicación coartada, unidireccional por ejemplo las ordenes se reciben del jefe de la compañía y se va comunicando a través de jerarquías más bajas sin retorno.
  • El polideportivo Roberto Ivovich, ubicado en la calle constitución s/n, es un anexo de la municipalidad de 28 de noviembre donde ofrecen actividades como natación, futbol, han Ball, entre otros.

En este ejemplo podemos encontrar la articulación interna, refiriéndonos primero a la integración de núcleos en este caso administración y profesores puede ser de futbol, natación, artes marciales, etc. Y la dispersión en este ejemplo se puede observar entre el profesor y el alumno, donde claramente difieren sus pensamientos, sus objetivos hasta en ocasiones sus culturas. Aquí también podemos encontrar la comunicación externa entre profesor y alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (409.7 Kb)   docx (357.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com