ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Berni


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

as villas miserias y Berni pinta su vida cotidiana, sus juegos, su familia: Juanito mirando la televisión, Juanito remontando su barrilete, Juanito en la laguna, Juanito en navidad, Juanito yendo a la ciudad, Juanito llevándole la comida a su padre obrero metalúrgico.

Berni se interesó mucho por retratar en sus obras los problemas sociales que veía en la Argentina; cada una de ellas contiene un significado crítico social, ideológico y político, que muestra las dificultades de vida de muchos sectores de la población. Todo esto contribuye a enmarcar mejor ese periodo histórico argentino más conocido como la “Década Infame”, por esto sus obras son tan reconocidas y es uno de los artistas plásticos más renombrados en el país y Latinoamérica.

De esta manera, hemos decidido analizar, en forma cronológica, algunas de sus obras más trascendentes.

La carrera artística de Antonio Berni atraviesa diferentes estratos de la historia de la cultura y el arte argentinos, así como de la historia social y política. Su obra de comienzos de la década de 1930 muestra cierta influencia del surrealismo, a la que se suma un interés por la condición de las clases desposeídas de la Argentina pre-peronista. En 1932 cofundó el grupo Nuevo Realismo, por medio del cual difundió su visión de un arte que reflejara la realidad social, interés basado en las ideas de corte socialista del pintor. En 1933 colaboró en la realización de una de las primeras experiencias de arte muralista en Argentina, Ejercicio plástico, bajo la dirección del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. En 1934 Berni pintó uno de los cuadros claves del arte argentino del siglo XX, Manifestación, con caras de obreros vistas en un primer plano.

En París había frecuentado a muchos intelectuales como Louis Aragon y Paul Eluard, que tenían vínculos con el Partido Comunista Francés. A su regreso se relacionó con el Partido Comunista Argentino, aunque más que un militante fue un intelectual vinculado al partido. Por ello los círculos conservadores lo consideraron un “filocomunista”. El panorama político cambió radicalmente cuando Juan Domingo Perón tomó el poder en octubre de 1945.

Por su vinculación al Partido Comunista, y por no adherir al festejo del primer aniversario del 17 de octubre, Berni fue suspendido de su cargo de profesor.

Algunas de sus obras y sus respectivas críticas socio-políticas:

• Desocupados y Manifestación:

En Manifestación los obreros y su familia piden pan y trabajo, en sus ojos no hay odio, no hay revancha pero si hay ansiedad. La pintura da sensación de unidad, de fuerza. Las caras de los obreros muestran un maltrato y un cansancio probablemente por el producto de la explotación.

El pintor muestra la terrible realidad, pero también la esperanza, aspira a que se encuentre la solución.

Con respecto a Desocupados esta muestra a un grupo de hombres adormilados, pensativos que soportan resignados su obligada inactividad. Son las víctimas de la desocupación durante la crisis de los años treinta. Se destaca la imagen del muchacho en un primer plano, dormido y con las manos en los bolsillos como en situación de espera y aburrimiento. Creemos que la incomodidad que se ve en el fondo (están todos durmiendo uno arriba del otro) retrata la mala situación de esta clase social.

• “Club Atlético Nueva Chicago":

En esa época era un barrio de las orillas de la ciudad de Buenos Aires por donde estaban los corrales de hacienda y los mataderos. Los personajes retratados son adolescentes, agrupados para la supuesta fotografía del equipo.

Allí no falta nada, está la pelota número cinco, la mascota, los colados de la foto, la sandía para el entretiempo y hasta la pizza de cancha. Lo único que brilla por su ausencia es la camiseta con los colores distintivos, como elemento aglutinante para un conjunto que se aprecie como tal, pero en fin el suburbio era pobre y aún no habían juntado la plata para comprarlas. En el fondo de la escena, el barrio, con sus casas modestas, que como un desgarro de la ciudad, se van dispersando por el campo.

Berni muestra en esta pintura las costumbres que tenían los adolescentes de los barrios pobres o de clase media baja y las condiciones en las que las desarrollaban.

• “Orquesta Típica”:

En este cuadro se puede apreciar una banda de tango típica de bar. Como en muchos de sus cuadros en esta época, Berni, muestra una de las características más distintivas de lo que era la sociedad Argentina.

Según nuestra opinión la gran cantidad de integrantes que tiene la banda y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com