ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Grámcsi


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Biografías  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Antonio Grámcsi nació el 22 de enero de 1891 en Cerdeña, fue activista político Italiano fundador del Partido Comunista. Comenzó sus estudios en la universidad de Turin en 1911 y en 1914 tuvo que abandonarla por problemas de salud. En 1913 se afilió al Partido Socialista Italiano, convirtiéndose enseguida en dirigente de su ala izquierda: tras haber trabajado en varias publicaciones periódicas del partido, fundó, junto con Togliatti y Terracini, la revista Ordine Nuovo (1919).

En el año 1920 formo parte del Consejo de fábricas el cual dice así:

Fue conocido como el marxista de las superestructuras. Gramsci atribuyó un papel central al agenciamiento infraestructura (base real de la sociedad, que incluye:

fuerzas de producción y relaciones sociales de producción)/superestructura ("ideología", constituida por las instituciones, sistemas de ideas, doctrinas y creencias de una sociedad), a partir del concepto de "bloque hegemónico".

Las Clases subalternas La hegemonía es, por lo tanto, el ejercicio de las funciones de dirección intelectual y moral unida a aquella del dominio del poder político. El problema para Gramsci está en comprender como puede el proletariado o en general una clase dominada, subalterna, volverse clase dirigente y ejercitar el poder político, a convertirse en una clase hegemónica.

Las clases subalternas – subproletariado, proletariado urbano, rural y también la pequeña burguesía – no están unificadas y su unificación ocurre solo cuando “se convierten en Estado”, cuando llegan a dirigir al Estado, de otra forma desarrollan una función discontinua y disgregada en la historia de la sociedad civil de los estados singulares. Su tendencia a la unificación “es despedazada continuamente por la iniciativa de los grupos dominantes” de los cuales ellas “sufren siempre la iniciativa, aún cuando se rebelen y se insurreccionen.

Lo que consiguió gracias a los concejos de fábricas fue:

“Aunque ni los industriales ni la burocracia sindical quisieron reconocer a los Consejos y sus comités, éstos consiguieron éxitos notables: echaron a los agentes y espías de los capitalistas, establecieron relaciones con los empleados y con los técnicos para obtener información financiera e industrial; por lo que hace a los asuntos de la empresa, concentraron en sus manos el poder disciplinario y mostraron a las masas desunidas y disgregadas lo que significa la gestión directa de los obreros en la industria”

También dice que identifica como fundamental al espacio laboral como escenario del proceso revolucionario; afirmando que:

“El proceso revolucionario se realiza en el campo de la producción, en la fábrica, donde las relaciones son de opresor a oprimido, de explotador a explotado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com