ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Sociales Del Peru


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente artículo ofrece un breve análisis de dos aspectos de las políticas sociales en el País (La Educación y La Salud) en base al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el cual nos muestra indicadores de la Reducción de la Pobreza en el último quinquenio (2006-2010)

LAS POLÍTICAS SOCIALES Y EL FUTURO PRÓXIMO.

Si partimos de las definiciones, las Políticas Sociales son aquellos servicios que brinda el estado como los servicios básicos de la educación, la salud, la administración de justicia, los programas alimentarios, el apoyo productivo a la población pobre, la formación de capital social (capacidades de la población como conjunto para enfrentar constructiva y colectivamente sus problemas), e incluso aspectos culturales.

Según Daniel Olesker1, en una economía capitalista y, más aún, en un país dependiente, las políticas sociales se diseñan sobre la base del cumplimiento de dos objetivos:

• La integración de la sociedad

• La amortiguación de las desigualdades propias de las relaciones de producción capitalistas

Por tanto, las políticas sociales en el Perú, serian clasificadas de la siguiente manera: En primer lugar están las políticas de prestación de servicios públicos como es de salud, educación, vivienda, seguridad social, luz, agua, etc. En segundo lugar, están aquellas políticas que tienden a compensar los efectos de la exclusión como son las políticas de empleo, el seguro de desempleo, los subsidios de alimentación, la protección a la infancia, etc. Dentro de estas últimas están aquellas dirigidas a los sectores de mayor exclusión y que no pueden quedar en el marco del proceso social y económico que genera un nivel básico de desigualdad y un nivel agravado de exclusión.

Si bien es cierto, el crecimiento económico viene acompañando a nuestro país desde hace más de dos lustros, la población y el gobierno tienen la gran responsabilidad, y es que los primeros no se deben acostumbrar a recibir sin ninguna señal de cambio y el segundo no utilice a estos programas como un instrumento político.

A modo personal, creo que los ciudadanos así como el gobierno debemos ser más respetuosos y dignos para con nosotros mismos.

POBREZA

En el caso de nuestro País, que aún cuenta con el 31.3 % de población en condiciones de pobreza2, analizar e investigar las acciones que se realizan en los diferentes programas orientados a reducir la pobreza requieren desde nuestra opinión un permanente seguimiento y monitoreo.

La pobreza de mi país, más que una mal de la sociedad es algo así como una herencia cultural, siempre los que son pobres están ligados de algún modo a lo andino, pero esto no hace a que sea un elemento de todo el constructo social que forma la sociedad peruana. El problema en se debe creo a que ninguno de los expertos en pobreza entiende bien esta dimensión, los trabajos existente son más que opiniones con cierto criterio económico monetario y de corte social, quizá para entender este fenómeno necesitamos de un nuevo planteamiento que nos permita identificar elementos de esta condición sin mesclar factores como los económicos, sociales, políticos, religiosos, etc.

Una nueva disciplina o ciencia, es lo más justo, además el hombre sea caracterizado por buscar diferentes respuestas a un problema, quizá en esta búsqueda de la respuesta a la pobreza encuentre el orden y el sentido de todos las cosas existentes en la naturaleza y resuelvan nuestros males que nosotros mismos lo hemos creado.

EDUCACIÓN

En el aspecto educativo, el informe expresa que durante el año 2010, una de las características de la población, en situación de pobreza, es presentar menor capital educativo que la población no pobre. Así, mientras que el 56,0% de los pobres y el 70,8% de los pobres extremos mayores de 15 años de edad, solamente lograron estudiar algún año de educación primaria o no tienen educación, los no pobres con este nivel educativo es el 25,5%.

Los pobres y los pobres extremos que alcanzaron estudiar algún año de educación secundaria son el 37,7% y 27,6%, respectivamente; en cambio, los no pobres con educación secundaria es el 42,5%. Solamente el 6,3% de los pobres y el 1,6% de los pobres extremos alcanzaron estudiar algún año de educación superior (superior no universitaria y universitaria), mientras que los no pobres que tienen este nivel es el 32,0%.

Es entonces urgente averiguar la efectividad de los programas, como JUNTOS, por ejemplo, que cuenta con tres componentes importantes para identificar: Salud – nutrición, Educación e Identidad, por lo cual éstos indicadores son claves para identificar los índices del nivel educativo de la población en situación de pobreza, de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com