ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Antropologia Social


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

“ENSAYO: LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL”

*UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO (UAD)

*CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA.

*CUATRIMESTRE: PRIMERO.

*MATERIA: ANTROPOLOGÍA SOCIAL.

*ASESOR: LIC. FRANCISCO N. HERRERA GONZÁLEZ.

*ALUMNO: ALBERTO ALICIO MATEOS HERNÁNDEZ.

18-NOVIEMBRE-2013.

INTRODUCCIÓN

L

a Antropología es la ciencia que estudia los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. Desde tiempos remotos la antropología ha representado para el hombre un medio idóneo para conocer e interpretar su entorno y su medio de vida.

La antropología es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en la moderna cultura occidental.

En el presente ensayo se tratará de explicar qué es y cómo surge la Antropología Social, así como sus fundadores y, desde luego, la evolución que ha tenido la misma a lo largo de la historia hasta nuestros días.

-ENSAYO-

“LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL”

L

a Antropología Social o Cultural se ocupa de la forma en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

Es la rama de la antropología que se encarga de la cultura humana a través del tiempo sin tomar en cuenta el lugar, la época, religión, la vestimenta, la cultura y los además aspectos de las diversas culturas, engloban lo que hoy se conoce por etnografía.

La antropología surgió como campo diferenciado de estudio a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. El fundador de dicha disciplina fue Lewis Morgan.

Morgan elaboró en su estudio “LA SOCIEDAD PRIMITIVA” (1877), una teoría general de la evolución cultural como progresión gradual desde el estado salvaje hasta la barbarie (caracterizada por simple domesticación de animales y plantas) y la civilización iniciada con la invención del abecedario.

En Europa, su fundador fue el erudito británico Edward Burnett Tylor; Morgan, Tylor y sus contemporáneos resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que en todas las civilizaciones la cultura humana evoluciona hacia formas más complejas y desarrolladas.

A partir de unas excavaciones sistemáticas llegaron a descubrir la evolución de los utensilios y herramientas durante la edad de piedra, la edad del bronce y la edad del hierro.

El fundador de la escuela funcionalista de antropología, Bronslau Malinowski, afirmaba que las organizaciones humanas debían ser examinadas en el contexto de su cultura y fue uno de los primeros antropólogos en convivir con los pueblos objeto de su estudio, los habitantes de esa isla Trobrian, cuya lengua y costumbres aprendió para comprender la totalidad de su cultura.

De igual forma, la antropología aplicada nació en el siglo XIX con organizaciones como “la sociedad protectora de los aborígenes” (1837) y “la sociedad etnológica de París” (1838). Estas instituciones se preocuparon por despertar en Europa una consciencia contraria al tráfico de esclavo y a la matanza de pueblos indígenas, americanos y australianos.

La Antropología tiene como antecedente más lejano, lo escrito por Heredoto sobre las culturas de varios pueblos del espacio geográfico conocido en su tiempo, en donde observó y analizó sus formas de vida y, al igual que los antropólogos, informó aspectos tan importantes como la organización familiar y las prácticas religiosas.

Asimismo, el historiador romano Tácito, en su libro Germania, reseñó el carácter, las costumbres y la distribución geográfica de los pueblos germánicos.

En el siglo XIII, el aventurero italiano Marco Polo viajó a través de China y otras zonas de Asia, aportando con sus escritos una información muy amplia sobre los pueblos y costumbres del lejano oriente.

En el siglo XV se explotaron nuevos campos de conocimientos debido al descubrimiento de los diferentes pueblos y cultura del nuevo mundo, África, el sur de Asia y los mares del sur, que dio introducción de ideas revolucionaria acerca de la historia cultural y biológica de la humanidad.

Ya para el siglo XVIII se comenzaron a elaborar teorías sobre la evolución y el desarrollo de la civilización humana desde sus albores.

Diversos estudios etnológicos y arqueológicos apoyan la tesis de que los estados o reinos nacieron en distintas situaciones históricas y ecológicas diferentes, en casi todas partes, los mismos esquemas de desarrollo.

En sus primeros momentos de existencia, los estados manifiestan una tendencia universal a anexionar las regiones vecinas, para explotarlas económicamente y someter a sus enemigos potenciales. En la india, el sureste de Asia, China, México y Perú, aparecieron pronto las fortificaciones militares acompañadas de templos y rituales religiosos que manifestaban el auge y mayor poder del sacerdocio.

Una de las ramas de la antropología física tiene como objeto reconstruir la línea evolutiva del hombre. En la década del 1960 los paleoantropólogos Lowis Sxmaur Bazett Leakey, su esposa Mary Douglas Leakey y su hijo Richard Erskine encontraron una serie de fósiles en la garganta de olduvai, África oriental, que desencadeno una revisión profunda de la evolución biológica, de los seres humanos. Los restos fósiles desenterrados a finales de 1970 y 1980 proporcionaron pruebas adicionales, en el sentido de que el genero Homo Coexistió en África oriental. Estos dos homínidos son descendientes de un fósil etíope, el Austrolopithecus Afarensis.

La famosa Lucy, descubierta en 1974, es uno de los fósiles encontrados. Algunos utensilios de piedra sin tallar, hallados con ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com