ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia obejtivos y avance


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 2

ANTROPOLOGÍA: LA CIENCIA DE LA CULTURA

El vocablo antropología proviene de las voces griegas ánthropos (hombre) y logia (estudio de la ciencia). Es frecuente que, como resultado de sus orígenes etimológicos, la antropología se defina como la erudición del humano. Como ciencia social es relativamente novedoso, ya que surge durante el siglo anterior.

Si partimos de una definición demasiado general de antropología, ésta debería conjuntar la arqueología, la lingüística, la etnohistoria y la antropología física o biológica, porque todas indagan diversas declaraciones del hombre y, en este sentido, también formarían parte de ella, la economía, la sociología, la ciencia política y la psicología social, entre otras, aunque cada una es ahora una especialidad particular. Durante el siglo XX, el acopio y aumento del conjunto de entendimientos sobre las diversas comunidades pasadas y presentes, sean estas últimas industrializadas o no, ha obligado a sus estudiosos a especializarse con el propósito de resolver cuestiones cada vez más específicas. Las ciencias arriba mencionadas han adquirido, por derecho propio, su lugar en el campo de los estudios sociales. Por lo anterior, usamos el término antropología para referirnos a lo que claramente se denomina antropología social, cultural o etnología, y sobre tal disciplina trata este libro. Como cualquier otra disciplina social, la antropología también estudia la sociedad desde una perspectiva específica: la cultural. El término cultura se emplea coloquialmente para referirse a la distinción o saber de una persona; si alguien posee información sobre uno o varios temas, por ejemplo música barroca o pintura cubista, se dice que es una persona culta. Pero en la antropología dicho término tiene una significación diferente, referida por lo común al conjunto de creencias, costumbres, valores, conductas, técnicas, expresiones artísticas, ceremonias y rituales de una sociedad o alguno de los grupos o sectores que la integran. Una característica muy importante de la cultura es que se aprende y trasmite con la socialización informal y formal, la relación de un individuo con otros seres humanos y la escuela, debido a lo cual perdura a lo largo del tiempo o se transforma sólo paulatinamente.

Por ser la cultura el principal interés de la antropología, la indagación antropológica no se concreta  a examinar pequeñas comunidades rurales o sociedades tribales. La cultura es la declaración básica de todas las sociedades humanas y, en esta medida, la antropología puede acercarse ─y de hecho así lo hace─ el estudio de la misma en cualquier sociedad recurriendo, si es necesario, para explicarla, al apoyo de teorías y técnicas asociadas a otras ciencias sociales. Durante el desarrollo de la antropología se han grabado múltiples definiciones de cultura, pero hoy en día existe el acuerdo general de que la cultura es una característica particular de la mente humana: su capacidad de simbolizar, es decir asignar significados a sus vivencias y entorno, tanto de elaborar objetos y herramientas con base en dicha capacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com