ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa. La Revolución Industrial


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  7.093 Palabras (29 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 29

Índice

Introducción                                                                                                                    3

  1.  La Revolución Francesa                                                                                     5
  2. La Revolución Industrial                                                                                     7
  3. ¿Qué es la sociología?                                                                                          8
  4. Marco teórico de referencia                                                                                  9
  5. Estructura económica nacional                                                                            10
  6. Paradigmas                                                                                                          12
  7. La socialización                                                                                                   13
  8. Desviación, delito y control                                                                                14
  9. Organizaciones y redes                                                                                       16
  10. La burocracia                                                                                                      17

Referencias bibliográficas                                                                                              19

Dedicatoria

A mis padres y hermanos.

Agradecimiento

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a mis padres por el esfuerzo que han realizado para que yo pueda lograr cada uno de los objetivos que he ido trazando a lo largo de mi vida, por darme el apoyo y ánimo necesario para seguir adelante y cumpliendo cada una de mis metas. Así mismo quiero manifestar que ellos junto con mis hermanos, son el motivo por el cuál trato de realizar las cosas bien y de manera correcta.

Por último, agradezco a Dios, porque sé perfectamente que es su voluntad el que yo esté aquí y es él quien me da la capacidad para llevar a cabo mis logros y actividades planteadas.

Introducción

La  sociología  es  una  ciencia  que  realiza   el estudio   de  la  sociedad  y  al  individuo  en  esta,  para  esto  intervienen  diversos  factores. A  través  de  este   trabajo  se   dará a  conocer  desde  el  origen de  la sociología  hasta sus objetos            de estudios, que no son nunca un individuo sino una colectividad, tales como        grupos, organizaciones y redes que se forman. También, los diversos puntos de        vista en que se define la sociología y todos los factores que abarca su estudio.             Así mismo de manera detallada se presentará el marco teórico de referencia de la sociología y como ejemplo de este, la estructura económica nacional.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer cada uno de los temas desarrollados              a lo largo de las semanas en el curso de sociología y presentar lo aprendido por cada uno de nosotros a través de la investigación propia y aportes desarrollados en clase.

3

  1. La Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue un movimiento político, social, económico y militar, que tuvo su inicio en 1789, en donde significó el fin del Antiguo Régimen sostenido por la monarquía absolutista y la implantación del liberalismo.

Francia atravesó por un estado absolutista, de injusticias, predominio, desigualdades y privilegios, que constituyen el Antiguo Régimen. Existían tres clases sociales: Clero, Nobleza y Estado llano, siendo las dos primeras privilegiadas.

Económicamente, Francia era un monopolio de riquezas en beneficio de los privilegiados y sostenía el pago de impuestos, y de otros gravámenes fiscales, únicamente por el estado llano. Sin embargo, el estado monárquico y la Corte de Versalles cometieron excesivos abusos de despilfarro de dinero lo que provocó posteriormente una crisis financiera.

Durante esa época, culturalmente se sitúa en el “Siglo de la Ilustración”, movimiento que tenía mayor importancia en Francia. La Ilustración francesa tenía un gran contenido político y promovía el Derecho Natural que todo hombre debería tener a la vida, a la libertad y la prosperidad. Los políticos ilustrados se oponen al absolutismo monárquico y quieren para Francia un régimen que esté basado en la igualdad y en la libertad.

Causas de la Revolución Francesa:

  • Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los EE.UU sirvieron de poder ideológico para el inicio de la revolución en Francia.

  • El régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante, y que, tras varios intentos de adoptar medidas destinadas a atajar la crisis política y económica, capituló ante la violenta reacción de la nobleza.

  • Una aristocracia (la nobleza y el alto clero) aferrada a sus privilegios feudales, que bloqueó todas las reformas estructurales que se intentaron implantar desde la Corte.
  • El auge de una clase burguesa nacida siglos atrás, que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político.
  • La regresión económica y las crisis agrícolas cíclicas, la que estalló en 1788 fue la más violenta de todo el siglo XVIII, agravados por las malas cosechas en los años que precedieron a la Revolución.
  • La quiebra financiera provocada por los vicios del sistema fiscal, la mala percepción y la desigualdad de los impuestos y los gastos de la Corte.

5

Acontecimientos de la Revolución Francesa

  1. El 5 de Abril de 1789, Luis XVI, rey de Francia, obligado por la crisis económica convocó a los Estados Generales en Versalles para la realización de una asamblea integrada por representantes de los tres estados, la cuál no generó ningún cambio.

  1. El 17 de Junio se crea la Asamblea Nacional, y posteriormente la Asamblea Constituyente. El 14 de Julio se aconteció la Toma de la Bastilla, por el pueblo de París, acto que significó el inicio de la Revolución.
  2. En agosto de 1789 se realiza la abolición de los derechos feudales y posteriormente la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
  3. En 1790 se aprueba la Constitución civil del Clero, pero gran parte de los eclesiásticos se niega a aceptarla y la iglesia se divide.
  4. Inicios de 1791 se da la condena papal a la constitución.
  5. En junio de 1791, el Rey Luis XVI intenta huir del país y es detenido en Verennes. Se le suspende de sus funciones.

Consecuencias de la Revolución Francesa:

  • Fin del Antiguo Régimen.
  • Francia pasó del estadio feudal al capitalista.
  • Instalación de separación de poderes y una Constitución, herencia dejada por varias naciones.
  • Difudieron de las ideas de nacionalismo y democracia.
  • El Sistema métrico fue otro efecto de la revolución, que posteriormente fue adoptado por toda Europa y algunos países asiáticos.
  • La Revolución Francesa fue una faro de inspiración y esperanza a la humanidad doliente, a pesar de que aconseja moderación en el logro de la libertad.
  • La violencia del Gibierno del Terror durante la Revolución (en contra de los miembros del antiguo régimen y cualquier disidentes del nuevo gobierno) más tarde influyó en la violencia contra los ciudadanos de otros países atrapados en las revoluciones, como en la Rusia del año 1917.

6

  1. La Revolución Industrial

Fue un conjunto de cambios en el proceso productivo por los cuáles se hizo posible la desaparición total del Antiguo Régimen económico y la implantación del capitalismo industrial. Lo era un trabajo manual fue reemplazado por la industria, y fueron la textil y la de hierro, industrias con quienes empezó esta revolución.

Inició en Inglaterra a finales del siglo XVIII y se extendió hasta el año 1850, con la aceptación de la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (266.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com