ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película "Agora"


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Resúmenes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 3

Analisis de Agora

es una pelicula que se desarrolla en los tiempos del imperio romano donde se puede ver el papel de la ciencia y la religion en la sociedad y tambien el como las personas se sienten identificadas ya sea con la ciencia de ese tiempo o con alguna religion en particular.

desde mi punto de vista, la forma en que la sociedad actuo, como hemos visto, violentamente, revoltosa, desorganizada, impulsiva, irracional, sobre todo estupida e ignorante...como es de esperar de seres humanos cegados por las religiones.

en esta pelicula se puede observar como los lideres religiosos utilizan la misma para guiar a los creyentes hacia la revolucion en contra de la aristocracia particularmente los no creyente o cientificos. en esto se evidencia la ignorancia y el retardo que representa la religion para la sociedad en este momento historico.

una pelicula que puede ilustrar este punto de vista sobre como la religion ciegamente atenta contra la pureza de la ciencia:

''inherit the wind'' (hereda el viento)

contexto científico

alejandro amenábar no solamente nos muestra la pasión de los personajes y la lucha por el poder en ágora, también nos ilustra sobre muchas facetas de la cultura y de la existencia del ser humano: historia, filosofía, astronomía, matemáticas, física, sociología.20 de manera sutil y hermosa aparecen algunos de los hitos de la historia de la matemática y de la historia de la astronomía:

a lo largo de la película el personaje de hipatia se emociona ante los textos de los elementos de euclides, el cono de apolonio, el sistema geocéntrico de ptolomeo y el heliocéntrico de aristarco de samos y se apasiona y empeña en resolver el enigma astronómico que plantean los planetas errantes vislumbrando en la elipse la solución que hallarán más de mil años después, en el siglo xvi, copérnico y kepler en su reformulación, hoy vigente, de la teoría heliocéntrica de órbitas elípticas.

toda la tradición espiritual, cultural, filosófica y científica de la cuenca del mediterráneo se decanta en una mujer que habitó en tiempos convulsos la ciudad de alejandría.20

perifl de persojanes:

hipatia: hipatia de alejandría, hija de teón -el director de la biblioteca- dirige una escuela filosófica donde imparte clases de esta disciplina, de matemáticas y de astronomía. mujer brillante y entregada a la ciencia, por la que ha renunciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com