ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Grupal De La Película Ágora


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 4

Comentario de la Película

La película Ágora se desarrolla dentro de una de las ciudades más importantes del antiguo Egipto, Alejandría a partir del año 391 D.C. Su tema principal es las guerras ideológicas entre diferentes creencias, entre las que se pueden apreciar en la película están la filosófica, pagana, cristiana y judaica. Nos relata una transición debido a las guerras constantes entre el paganismo y el cristianismo donde ya se manifiesta libremente el segundo, (mas no es aceptado por todos), y una segunda era de Alejandría, en donde ya no gobiernan los paganos, sino los cristianos, lo que lleva a un segundo encuentro ideológico entre estos judíos y cristianos.

Entre algunos de sus personajes principales están: Hipatia (quien fue Maestra de Filosofía de La Biblioteca de Alejandría), Orestes (quien fue su discípulo y más tarde llegó a ser Alcalde de Alejandría) y Davo (esclavo, quien más tarde fue liberado por ella).

El hilo de la historia gira alrededor de ésta una maestra, filosofa, astrónoma, gran amante de lo que hay más allá de lo que establecen los dogmas que se le intentan implantar.

El conflicto de la primera guerra ideológica empieza cuando los cristianos comienzan a lapidar las estatuas de Dioses paganos situados afuera de la biblioteca de Alejandría, lo cual lleva a un contraataque de los paganos, pero aun así, siempre superados por los cristianos. Terminan derrotados y masacrados y los pocos sobrevivientes encerrados en la biblioteca, ya que el emperador decide que los Cristianos tomen el lugar dando a la destrucción de casi todo el material que se encontraba almacenado, salvo por lo poco que pudo rescatar Hipatia y sus alumnos, en el momento de esta destrucción el esclavo perteneciente a esta filosofa decide abandonar su credo y convertirse en Cristiano lo cual lleva a su liberación.

Después de esta transformación de un mandato pagano a un nuevo régimen o doctrina, Hipatia se convierte en la consejera de Orestes quien es el que queda en el puesto de Alcalde de la cuidad, tras la muerte del padre de Hipatia.

Bajo estos malos mandatos de gobierno, los cristianos arremeten contra los judíos y la filósofa, esta última debido a que Hipatia no había sido bautizada bajo la fe Cristiana, (con la búsqueda de que solo existiera un credo en Alejandría) lo que el sacerdote Cirilo entiende como un acto de herejía (interpretando a su manera las escrituras cristianas, con el argumento de que Cristo considera las opiniones de las mujeres nulas y no deben ser tomadas en cuenta), por lo tanto se dio la orden para que Hipatia fuera asesinada. El pueblo Cristiano decide lapidarla pero su antiguo esclavo Davo, quién la había amado desde que era su alumno, decide asfixiarla sin que los demás se dieran cuenta, para evitar su sufrimiento a la hora de la lapidación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com