ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socio Culturales

Ensayos : Problemas Socio Culturales. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 17

Problemas socio-culturales.

El mundo actual enfrenta una diversidad de problemas sociales que se relacionan con el ritmo de vida urbano acelerado que llevamos y con la economía global que relaciona las economías de todos los rincones del mundo. Muchos de estos problemas están presentes a lo largo de la Historia de la Humanidad, pero en la actualidad los gobiernos, instituciones internacionales, medios de comunicación y la población en general les prestan mayor importancia.

Problemas sociales más comunes.

- Homicidio.

Es el resultado de una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente.

Este crimen, siendo voluntario, tenía pena de muerte entre los judíos. En el cap. XXI del Éxodo, en el XXXV de los Números, en el XIX del Deuteronomio y en el XXI del mismo libro, se leen varias leyes concernientes al homicidio voluntario e involuntario. Además, Jesucristo por San Mateo en el cap. V. dice: quien matare será condenado a muerte en juicio. Últimamente, por el cap. XXII del Apocalipsis, vemos que los homicidas no entrarán en el reino de Dios.

Gasificaciones generales.

El homicidio tiene cinco clasificaciones generales atendiendo el elemento subjetivo del agente:

- Homicidio doloso: cuando exista la intención positiva de inferir la muerte a la víctima. Es decir, que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado de muerte.

- Homicidio involuntario: también llamado homicidio culposo o negligente: cuando se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y ésta se produce. También se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones que conlleven a la muerte serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.

- Homicidio preterintencional: hace mención al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso dañar, pero que desafortunadamente resultó matándola. Por ejemplo, si se desea simplemente golpear a alguien para causarle unas magulladuras, y se termina matándolo. Se ha afirmado que el homicidio preterintencional es un punto medio entre el dolo y la culpa; dolo frente a la acción y culpa frente al resultado.

- Homicidio simple: aquél que se comete a falta de las cuatro agravantes, que son premeditación, alevosía, ventaja y traición.

- Homicidio calificado: la calificación de los homicidios se subdivide en:

Calificación por agravación o agravado: en aquellas circunstancias que harán más extensa la sanción penal.

a) En razón del vínculo entre el autor y la víctima: parricidio.

b) En razón del modo elegido por el autor para cometerlo.

- Alevosía.

- Ensañamiento.

- Sevicias graves.

- Veneno.

c) En razón de la causa:

- Por pago o promesa remuneratoria.

- Homicidio crímenes causa.

d) Cometido con un medio idóneo para crear un peligro común: (incendio, inundación, descarrilamiento, etc.)

e) En razón de la cantidad de personas.

- Calificado por atenuación o atenuado:

a) Homicidio cometido bajo emoción violenta u homicidio emocional.

b) Homicidio preterintencional.

- Suicidio.

Es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte. Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones.

Muchas religiones monoteístas lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo.

- Causas.

El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con:

- Trastorno bipolar.

- Trastorno límite de la personalidad.

- Depresión.

- Dependencia del alcohol y de las drogas.

- Esquizofrenia.

Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar.

1. Sentirse como víctima.

2. Sentimientos de rechazo, pérdida o soledad.

3. Los comportamientos suicidas pueden ser causados por una situación o hecho que la persona ve como agobiante, tales como:

4. El envejecimiento (los ancianos tienen la tasa más alta de suicidio).

5. La muerte de un ser querido.

6. La dependencia de las drogas o del alcohol.

7. Un trauma emocional.

8. Enfermedades físicas graves.

9. El desempleo o los problemas financieros.

- Prostitución.

Se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). Problemas Socio Culturales. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Problemas-Socio-Culturales/617460.html

"Problemas Socio Culturales" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Problemas-Socio-Culturales/617460.html>.

"Problemas Socio Culturales." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Problemas-Socio-Culturales/617460.html>.

"Problemas Socio Culturales." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Problemas-Socio-Culturales/617460.html.