ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los libro de Lenin el Imperialismo superior etapa del capitalismo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Resúmenes  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 2

EL IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO

Esta obra es escrita por Lenin.

A grandes rasgos esta obra trata sobre los monopolios.

Los monopolios han existido desde hace miles de años, todo empezó desde los Cartels, los trust entre otros y estos dieron paso a los grandes monopolios.

Lo que me llamo la atención es que desde inicios del siglo XX los monopolios se han adueñado de las principales fuentes de materia prima como la hullera y la siderúrgica y así el monopolio apoyando a las grandes potencias pero dejando afuera o los pequeñas.

Lo que más me llamo la atención del segundo capítulo que lleva como nombre “Los bancos y su nuevo papel”; en el cual nos dice que los monopolios han surgido de los bancos, ya que antes eran intermediarios y ahora se han convertido en monopolistas de capital financiero, ya que son pocos los bancos importantes de las naciones capitalistas han realizado una unión entre su industria y su capital financiero y así hacen grandes monopolios.

Otro punto que me intereso fue la postura de Kautsky ya que está en contra del marxismo pero en muchos comentarios se contradice apoyando varias posturas del marxismo.

Algunas frases que me interesaron fueron las siguientes:

El imperialismo es la fase monopolística del capitalismo.

El imperialismo es el preludio de la revolución social del proletariado.

Con la que yo más concuerdo es con la primera porque gracias al imperialismo se genera un monopolio que da lugar al capitalismo.

En mi opinión este libro es muy bueno porque trata desde sus orígenes a los monopolios y también cita a varios tratadistas como Liefman, Kautsky, Hobson, R. Calwer, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com