ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: EL IMPERIALISMO ETAPA SUPERIOR DEL CAPITALISMO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: EL IMPERIALISMO ETAPA SUPERIOR DEL CAPITALISMO

En este libro Lenin argumenta de una forma específica el proceso y la forma de cómo el capitalismo poco a poco y de manera progresiva se va transformando en imperialismo.

Entre las características del capitalismo encontramos el incremento de la industria y la concentración de la producción en empresas cada vez más grande. Relata que en Alemania hay unas cuantas empresas que controlan un tercio de toda la fuerza eléctrica y de vapor del país, y que en Estados Unidos la concentración es más intensa aun.

Lenin dice que la libre competencia lleva a la concentración y combinación, y esto al monopolio.

Aproximadamente en 1890 se empiezan a formar los carteles para competir entre capitalistas y se convierte en la base de la vida económica. Así los carteles y los trust dominan la mayoría del mercado, y llegan a tal concentración que monopolizan toda la mano de obra capacitada.

El libro dice que estas organizaciones se están adueñando de todo y las diferencias de ganancias comparadas con los demás son muy desproporcionadas y esto lleva a que se agrave el caos del sistema capitalista y la crisis sea más profunda.

Menciona que los bancos tienen mucho que ver, ya que ponen el capital en manos de los capitalistas, conformen van aumentando las operaciones bancarias, los bancos se van convirtiendo en monopolios que disponen de todo el capital de los capitalistas, y así los grandes bancos van eliminando a los pequeños o los hacen sucursales de ellos, y para que esto funcione dice que funcionarios están involucrados con los

Bancos fijando solo la conveniencia para ellos sin importarle la población.

Lenin habla sobre cómo se reparten el mundo estas asociaciones y como firman muchos acuerdos a fin de decidir quién se queda con que parte, lo que entiendo es que los grandes monopolistas juegan con el mundo explotando a los países no desarrollados, comprando la materia prima de estos a muy bajo precio y después transformarla y sacar mucho más de lo que invirtieron y así junto con sus colaboradores los bancos van aumentando mas y mas sus ganancias. Dice que cada vez van quedando menos empresas se van reduciendo hasta quedar 2 o 1 esto quiere decir que el poder se concentra en pocos, y solo estos tienen el absoluto control de la economía en el mundo.

El imperialismo es la acumulación de capital monetario en unos pocos países y así consiguen tener muchos miles de millones de francos, y por consiguiente estos países que son básicamente Alemania, Estados Unidos y Francia tienen el poder del mundo entero.

Llevando así a la practica el imperialismo ya que es un imperio donde son los únicos dueños de la economía total de todo el mundo, Lenin profundiza mucho en ello y tiene razón porque es difícil entender como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com