ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPERIALISMO ETAPA SUPERIOR DEL CAPITALISMO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

EL IMPERIALISMO ETAPA SUPERIOR DEL CAPITALISMO

En relación al aumento de los giros bancarios que transforman la importancia de los bancos, destaque los aspectos sustanciales de la administración de las cuentas corrientes de determinados capitales a partir de su crecimiento.

1.- El capital financiero y la oligarquía financiera

Es el capital controlado por los bancos y utilizado por los industriales. El aumento de la concentración de la producción y del capital conduce al Monopolio, los monopolios capitalistas conducen al dominio de la oligarquía financiera. La oligarquía financiera realiza también su dominio en la esfera política: En donde se produce la fusión de los monopolios con el Estado.

-Explique la definición de Lenin sobre el capital financiero que cita:

“Capital financiero es el capital que está controlado por los bancos y que utilizan los industriales”

A partir de la descripción que realiza sobre el sistema de participación.

Se refiere a la fusión del capital bancario con el capital industrial, agrícola y comercial, donde tiende a centralizarse internacionalmente bajo el mando de grupos relativamente reducidos, como resultado, tanto de la fusión y absorción de instituciones bancarias y de las empresas de diferentes ramas de la producción, como de la formación de monopolios u oligopolios.

Por lo que el capital financiero es un tipo de capital que sólo produce rentas para quienes se encuentran en las actividades financieras y para nadie más, El dueño de este capital presta dinero que luego recupera con una ganancia adicional, este es el capital que más rápidamente se ha globalizado. Es importante resaltar que las industrias y los comercios todavía generan lucros importantes, pero son controlados por el poder económico de los bancos comerciales y de otras instituciones financieras.

la economía mundial ha estado dominada por el capital financiero desde hace por lo menos un cuarto de siglo. Las prioridades de la política económica en todos los países del mundo están dictadas por las preferencias del capital financiero. Todo está subordinado a los objetivos dictados por el capital financiero.

2.- La exportación de capitales.

- Diferencia entre exportación de mercancías y exportación de capital

La diferencia de exportación de mercancías y la exportación de capital es que, en el caso de la exportación de mercancías, el plusvalor del capital ya está contenido en la mercancía que ya ha sido incorporada por los obreros del país exportador, mientras que en la exportación de capital, la plusvalía es creada por los obreros del país donde se exporta el capital, que este capital se exporta bajo la forma de un préstamo que sirva para retirar indirectamente un interés o abasteciéndose directamente de medios de producción aportados por el inversor extranjero y creando un plusvalor en tierra.

Predominan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com