ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion Sociales Etapa 1


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 2

a) Observar el video “Memorias de un mexicano”

b) Elaborar un reporte sobre los aspectos analizados en este documental

El video o documental o película, contiene imágenes y cortos de pasajes y sucesos históricos, menciona que dicho documental fue declarado monumento histórico en el año de 1967. Es mencionado al principio que hubo demasiadas dificultades al momento de realizar el documental, el que más me sorprendió fue el hecho que su creación tardo medio sigo (50 años), todo esto se empezó a filmar a partir de 1897, es por eso que la imagen no tiene muy buena calidad ya que se usaban cámaras grandes y pesadas, lo cual representaba un gran inconveniente para el camarógrafo al momento de querer transportarlas. Es el retrato vivo de una época de ideales, violencia y pasión en la vida de México y del pueblo que hizo la revolución mexicana, así es como la cinta se describe a si misma al momento de comenzar.

La moda: Indumentaria y el Arte

Desfiles y marchas de soldados por motivos patronales, fiestas y carnavales en los cuales danzaban para el entretenimiento de las personas y el centenario de la Independencia Mexicana. Las personas seguían vistiendo sombrero aunque no todas pero si la gran mayoría.

Actividades Culturales y de Entretenimiento

El cine mudo llego a México, las cámaras no tenían sonido y por eso se le conoce a esa época del cine como cine mudo. La celebración del Centenario de la Independencia de México duró varios días. Homenajes e inauguraciones de edificios de gran importancia.

Estructura socioeconómica

En la época del presidente Porfirio Díaz se marcaba una sociedad distinguida por los medios a los que se aproximaba, en el medio urbano se encontraba una pequeña clase superior conformada por industriales y políticos, así como extranjeros. También había una clase media burguesa muy porfirista y una gran masa popular en condiciones de miseria extrema. En el medio rural se encontraban los hacendados que hacían el papel de “señores feudales” y los campesinos pobres.

En el campo, las duras jornadas no daban lugar a las diversiones y no permitían distracciones. Las difíciles condiciones de vida sólo posibilitaban un frugal alimento, consistente en maíz, frijoles y chile, y la constante esperanza de mejorar.

Nivel Educativo

Durante el Porfiriato se sentaron las bases de la educación pública y se le dio preferencia a las escuelas militares.En 1905 se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, encabezada por Justo Sierra, y en 1910 empezó a funcionar la Universidad Nacional de México (cuyo titular fue también Justo Sierra), reuniendo a algunas escuelas que operaban desde 1894.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com