ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aplicación Etapa 1


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

SOCRÁTES.

VIDA: Fue hijo de Faenarete, y de Sofronisco, participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida, Fue el maestro de platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofia griega.

ESCRITOS: Sócrates no escribió obra alguna y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Argumentaba sus ideas, enseñaba a quienes no presentaban egos de grandeza y sin cobrar nada a nadie por sus clases.

APORTACIONES: El Conocimiento de uno mismo, Para Sócrates, era necesario tener dominio de sí mismo, dominar las pasiones, sus apetitos y tener control sobre sí mismo. Es importante saber quién es cada uno y el rol que cumple en una sociedad.

Definición y Dialéctica En la búsqueda de una definición, se usa un método basado en el diálogo, la llamada Dialéctica.

1. Ironía. Con ella se trata de deshacer los prejuicios.

2. Mayeutica. Arte de descubrir la verdad mediante hábiles preguntas.

3. Reducción al absurdo. Con ella se refutan las tesis contrarias Si nuestra tesis es p, llegamos a una contradicción con (p (tesis contraria) y deducimos p. Formalización:

4. Inducción. Conclusión de una definición general a partir de casos particulares semejantes .

El Intelectualismo Moral

La templanza, la prudencia, la fortaleza, la justicia, la piedad, la fe, la esperanza, la caridad y muchas más virtudes se reducen a una sola: La Sabiduría.

PLATÓN.

VIDA: Platón nación en Atenas en el año 427 a. de c y murió en plenitud de su vida intelectual en 347 a. de. C. Pertenecía a una familia noble y antigua cuyos orígenes pretendían remontarse a Cordo y Solón. Su nacimiento y vocación personal lo llamaban a la política a la vez que la atracción por Sócrates lo llevo a dedicarse a la filosofía. Después de dos intentos de intervención de la vida en la vida pública atendencia la muerte de Sócrates los aparto totalmente de ella solo permaneció para lo temas de interés público que lo hizo dar un puesto tan principal en su sistema a la teoría del estado. A su gran labor de eescritor y a la enseñanza viva enla escuela de Filosofía que fundó hacia 387, dedicada al héroe Academo, y por eso se llamó la Academia. esta escuela perduró, hasta 529 de nuestra era, cuando lo mandó clausurar el emperador Justiniano.

ESCRITOS:

El personaje principal siempre es Sócrates siendo así en diálogo. Los diálogos de juventud, la Apología, el Critón, el Eutrifón. En su madurez; el Protágoras, el Gorgias, el Eutidemo (sofistas), el Fedón(inmortalidad del alma), el Symposion o Banquete(amor), el Fedro(teoría del alma), y la República (justicia e idea del estado). Por último, el Teeto, el Parménides, el Sofista, el Político, Timeo (Atlántida), el Filebo y en la que no aparece Sócrates: las Leyes.

APORTACIONES:

LA PRINCIPAL ES LA INTRODUCCION DE LA "IDEA" COMO LO UNICO EXISTENTE. es y no es.

El mito de la caverna, dónde platón explica que desde niño se está en una caverna, que tiene un abertura al exterior; están sujetos de modo que no se pueden mover. Solo se escuchan murmuros al rededor, cuando se logra ver el cielo, la noche, las estrellas y la luna; el amanecer, se sentirá que el mundo en donde ha vivido es irreal.

Mundo sensible, Sombras, cosas reales, conjetura, creencia. Dóxa.

Mundo inteligente, objetos matemáticos, ideas, discursos, visión noética. Nous.

ARISTÓTELES.

VIDA: Aristóteles nace en Estagira, el año 384 a.C. Aristóteles queda huérfano de padre y madre cuando es todavía niño. Sus relaciones debieron ser cordiales, porque Aristóteles adoptó a Nicanor, un hijo de su protector, años más tarde. A los 18 años Aristóteles va a Atenas y entra en la Academia de Platón. Allí permanece casi veinte años. Aristóteles, que tiene alrededor de 36 años, queda decepcionado y no quiere permanecer en la escuela. A ello se une el movimiento antimacedónico de Atenas. Aristóteles está ligado a la suerte de los gobernantes macedónicos, y muchos de los avatares políticos repercutirán en su vida. Atenas, pues, es poco segura para un extranjero que tiene relaciones con Macedonia, y Aristóteles se va.

ESCRITOS!:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com