ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportacion Economica De Venustiano Carranza


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  4.224 Visitas

Página 1 de 5

42° presidente de México: Venustiano Carranza

Fecha de gobierno: Del 01 de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1920

Partido Político: Partido Liberal Constitucionalista

Lugar y fecha de nacimiento: 20 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Lugar y fecha de fallecimiento: 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla.

Biografía de Venustiano Carranza

Cuadragésimo Segundo Presidente Mexicano Venustiano Carranza

Su nombre completo fue Venustiano Carranza Garza. Fue empresario, militar y político mexicano. Pasó a la historia de México porque fue presidente de la República Mexicana durante 3 años.

Sus padres fueron:

* Morelio Bravo Neira

* María de Amelia Garza

Vivió hasta su juventud en el municipio donde nació. Estudió en la sociedad fuente de Saltillo. Al finalizar su educación básica se fue a vivir a la Ciudad de México en 1874 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria a la edad de 15 años. Se dedicó a actividades agrícolas familiares en los ranchos de Las Ánimas y El Fuste.

Conforme fue creciendo se interesó más por las cuestiones de los negocios y de lo militar. Su carrera política la inició en la época del gobernador José María Garza Galán y fue electo presidente municipal de Cuatro Ciénegas (lugar donde nació). Sin embargo no duró mucho en dicho puesto porque tenía problemas con José María.

Su problemática se evidenció más cuando José María Garza trató de reelegirse, fue entonces cuando Venustiano Carranza se rebeló políticamente en su contra. Venustiano tuvo el apoyo de Bernardo Reyes para tratar de restablecer la política y la paz social de todo el país. Se dice que Venustiano no se comprometió a apoyar a Francisco I. Madero porque estaba esperando a que Bernardo Reyes regresara al México para suceder en la presidencia a Porfirio Díaz.

Venustiano volvió a la presidencia de Cuatro Ciénegas en 1894 y estuvo en dicho puesto hasta 1898. Posteriormente fue diputado local al Congreso del estado de Coahuila. Después fue diputado al Congreso de la Unión y más tarde fue senador del mismo congreso. Su vida política continuó en ascenso y en el año de 1908 fue gobernador interino del estado de Coahuila.

La historia de México señala que la vida política oposicionista de Venustiano Carranza se dio cuando se lanzó como candidato para ser gobernador constitucional del estado de Coahuila pero fue derrotado por Jesús de Valle. Al darse cuando de que su amigo Bernardo Reyes jamás regresaría a México, decidió adherirse al maderismo y se exilió en San Antonio, Texas, en los Estados Unidos.

Una vez que Madero obtuvo el poder del país, nombró a Venustiano Carranza gobernado constitucional del estado de Coahuila el 22 de noviembre de 1911. Después lo nombró secretario de Guerra y Marina en su gabinete provisional de Ciudad Juárez en 1912.

Cuando Venustiano se enteró de lo que sucedió en el movimiento armado llamado la Decena Trágica ocurrido el 18 de febrero de 1913 para derrocar al gobierno de Francisco I. Madero. La muerte de Bernardo Reyes y del propio Madero lo consternó, así como el ascenso de Victoriano Huerta a la presidencia de México.

Fue entonces cuando Venustiano Carranza organizó un movimiento constitucionalista. Lanzó el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913 en Ramos Arizpe, Coahuila donde desconocía a Victoriano Huerta como presidente del país por traicionar a Madero, así como a los poderes legislativo y judicial de la federación. También desconoció los gobiernos de los estados que apoyaban a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com