ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Humano


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

Tipos de aprendizaje

Aprendizaje por descubrimiento, es aquel donde el alumno debe tener mayor participación, el profesor no expone de un modo acabado los contenidos, sino que muestra el objetivo por alcanzar, de esta manera asegura un conocimiento significativo y fomenta la investigación.

Aprendizaje significativo, todos los profesores lo utilizamos para distintas áreas, consiste en que a partir de los conocimientos adquiridos por el alumno se introducen unos nuevos, es decir, el alumno relaciona conocimiento

Aprendizaje por observación, a través de la observación o la imitación el alumno adquiere conocimientos.

Aprendizaje por modelaje, este se basa en una proposición clara y evidente de la enseñanza, este aprendizaje es memorístico, superficial y por imitación.

Aprendizaje psicomotor, consiste en aprender a usar los músculos coordinada y eficazmente, no sólo para la educación física, sino para aprender kinestésicamente, es decir moviéndonos

Aprendizaje conceptual, es aquel que desarrolla principios, leyes y generalizaciones y el elemento principal es la palabra, tanto oral como escrita.

Aprendizaje creador, es aquel que se da cuando existe un cambio de conducta en el momento en que se presenta un problema.

Aprendizaje memorístico, este se basa en la repetición de los hechos y datos para lograr su retención, es una de las formas de aprender más socorridas de nuestro sistema actual, en la que sólo se memoriza para presentar exámenes.

Niveles de aprendizaje

Conocimiento y comprensión.

Lectura de estudio y preparación del índice de conceptos.

Mediante la lectura de los textos asignados en el programa el estudiante identificará y ordenará las ideas claves del programa. Los conceptos seleccionados deberán ser clasificados y reorganizados para ser plasmados en un índice coherente. Este índice constituirá el esqueleto sobre el que se desarrollará el trabajo requerido. Por lo tanto dicho índice demostrará la capacidad del estudiante para comprender la interrelación, la jerarquía y el significado general de los elementos claves del programa.

Análisis, síntesis y desarrollo.

Análisis y selección de contenidos en el texto y redacción del primer borrador.

El estudiante examinará el libro asignado e integrará extractos seleccionados del contenido de dicho texto de acuerdo con el índice previamente definido. Los extractos de texto seleccionados deberán ajustarse a los requisitos de formato, por lo que el estudiante deberá consultar varias veces al libro para ampliar la información que precise, o en otros casos deberá acudir al texto para ayudarse a resumir aquellos datos que sean demasiado extensos. Este recurrente ajuste de los contenidos del texto conduce al estudiante hacia una categorización de sus lecturas para poder producir un primer borrador del trabajo exigido. En otras palabras, el material leído debe ser reorganizado y encajado en un nuevo formato. Ésto puede exigir la transformación de esquemas, datos numéricos, y gráficos a texto redactado que tiene que interpretarse, explicarse y resumirse.

• NIVEL 3. Producción, estilo, autoevaluación y trabajo definitivo.

Informes (20-35 páginas), Proyecto (más de 50 páginas), Tesis (más de 70 páginas).

Una vez que el primer borrador del trabajo requerido ha sido completado, el estudiante necesitará releerlo concienzudamente para detectar posibles fallos. El trabajo debe ser desarrollado de manera que su estilo, contenido y estructura sean lógicas y demuestren el dominio de la materia. La capacidad del estudiante para combinar las partes del texto y dar forma a un nuevo todo coherente y armónico determinará la nota final. Esquemas, diagramas, cuadros y ejemplos se pueden añadir para ilustrar los contenidos.

• NIVEL 4. Aplicación del conocimiento y pensamiento crítico.

Análisis de casos prácticos, conclusiones personales y aplicabilidad de los conceptos a la resolución de problemas y a situaciones de la vida profesional.

La Universidad espera que el estudiante contraste el material aprendido con sus propios conocimientos y experiencia, que exprese su opinión sobre la materia, que considere la puesta en práctica de la teoría y que finalmente refleje sus conclusiones por escrito a lo largo del trabajo. Estas opiniones personales y comentarios deben fundamentarse con argumentos. El nivel de pensamiento crítico habitualmente se adquiere con la labor de investigación que resulta del proyecto o la tesis. Algunos informes también pueden reflejar una buena capacidad crítica a través de conclusiones bien fundamentadas o el análisis en profundidad de un caso práctico.

COMPONENTES DEL APRENDIZAJE HUMANO

El alumno participa activamente de acuerdo a sus conocimientos adquiridos, La información no se le entrega al alumno o alumna sino que el mismo la crea.

Por lo tanto, los alumnos tienen la oportunidad de establecer, probar y trabajar los Patrones y Conexiones a medida que “construyen significado” en las situaciones de aprendizaje.

El aprendizaje no sólo ocurre en las aulas de clases ni tampoco está contenido dentro del marco de tiempo de una clase. El aprendizaje es informal y puede ser adquirido en cualquier parte y en cualquier momento.

Si el aprendizaje es de una situación rápida, la cual va más allá de ser una experiencia directa en que la situación implica consecuencias reales, entonces el aprendizaje será más estimulante e interesante para los alumnos.

Ewell expresa la importancia de hacer una cosa, así como el rol correctivo de la Retroalimentación Continua, el cual los alumnos deberían lograr por parte de los profesores y compañeros a través del proceso de aprendizaje.

Siguiendo el punto acerca de la Retroalimentación Contínua, Ewell expresa que la retroalimentación será mas eficaz si se da en un Ambiente Agradable que comprenda interacciones personales y un nivel considerable de apoyo personal.

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Estilo de aprendizaje Auditivo

Estos alumnos aprenden a partir de instrucciones verbales, lectura, exposiciones, discusiones, lluvia de ideas, TV, música, juegos verbales, repetición, cassettes, etc. Memorizan a través del lenguaje, verbalizaciones, actividades organizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com