ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Aprobar o reprobar?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Bibliografía

Martínez, F. (2004) ¿Aprobar o reprobar? En El sentido de la evaluación en educación básica. México: Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 9 No. 23, pp. 817-939

Título

¿Aprobar o reprobar?

Tesis central del texto

Se muestra que la investigación educativa y la experiencia de sistemas educativos muy sólidos apoyan la idea de modificar las prácticas de reprobación y repetición en la educación básica.

La propuesta no se reduce a abandonar la práctica de hacer repetir grado los alumnos de menor rendimiento, sino a sustituirla por prácticas diferentes que, con base en las aportaciones de las ciencias de la educación y de la experiencia, permitan a los maestros dar a sus estudiantes el apoyo que requieran.

¿Cómo lo relaciono con mi práctica docente?

En educación básica se debe evaluar considerando el Acuerdo 200, pero en nuestra práctica educativa no nos basamos en éste debido a que nuestra concepción de evaluación deja mucho por tomar en cuenta.

Se pide que no se repruebe para no aumentar las estadísticas de deserción o rezago y decir que existe “calidad en la educación” dejando a un lado lo más importante que es el aprendizaje de los alumnos, no se lleva a cabo un diagnóstico individual de éstos ni un seguimiento.

Otra razón por la que no se reprueba es para no lidiar con los mismos alumnos el siguiente ciclo escolar, deslindándose de las responsabilidades que tiene como docente.

Con base en lo anterior, no se utiliza un modelo de promoción automática sino con estas acciones se esta contribuyendo al deterioro de la calidad educativa y no participan los padres de familia ni la sociedad en el proceso educativo.

Reflexión

Aprobar o reprobar a un alumno, no implica por sí mismo un abono a la calidad educativa, de lo que se trata es asumir a la educación como un proceso de acompañamiento al sujeto en su proceso educativo.

Como docentes no limitarse a la didáctica sino implementar técnicas, estrategias y recursos educativos para fortalecer la enseñanza y obtener mejor aprendizaje, considerando los aprendizajes previos.

Se debe evaluar partiendo de que la evaluación permite saber en qué nivel se encuentra el alumno y de que manera se puede ayudar a potenciar su desarrollo como ser; si se nos pide no reprobar, por solo aparentar mejoras, no nos lleva al fin de la educación; pero si se toma como base el modelo de promoción automática, desde lo que conlleva éste, coadyuva a la educación integral del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com