ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprobar O Reprobar


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

¿APROBAR O REPROBAR?

¿Promoción automática o repetición?

Las ideas educativas generalmente aceptadas tanto por los maestros como por los padres de familia mexicanos incluyen que la evaluación del aprendizaje de los alumnos, en especial la que se hace al final de un curso, es para decidir quién debe ser promovido al grado o nivel siguiente y quién debe ser retenido un ciclo escolar más en el mismo grado. Maestros, autoridades y padres de familia suelen pensar que la política extraoficial de reprobar a menos de 10% de los alumnos es una de las causas de los bajos niveles de rendimiento de los estudiantes en las escuelas. Se tiende a pensar que si se reprobara a más alumnos se conseguiría una elevación de los niveles promedio de aprendizaje.

Hasta entonces no había una edad a la que los niños debían comenzar a asistir a la escuela ni un número de años que los alumnos deberían pasar en ella; no había tampoco una secuencia de grados que debían recorrer. Los alumnos comenzaban a ir a la escuela cuando cada familia lo juzgaba conveniente, y permanecían en ella el tiempo necesario para aprender lo que debían. Los grupos eran, pues, heterogéneos tanto en lo que se refiere a la edad de los alumnos, como al nivel de aprendizaje que cada uno había alcanzado.

La masificación del sistema hizo que surgieran formas de organización escolar que buscaban aumentar la eficiencia de la escuela: primero los sistemas de enseñanza mutua o monitorial, de los que el más conocido es el lancasteriano, y luego la escuela organizada en grados o sistema graduado. La organización de la enseñanza en grados escolares, a los que corresponden años de edad precisos tiene, sin duda, un fundamento real y claras ventajas. Experiencias recientes muestran también que agrupar alumnos en clases heterogéneas en cuanto a edad tiene ventajas para la socialización.

En términos de equivalencias de grados hoy se sabe que la distancia entre los alumnos más aventajados y atrasados de un grupo cualquiera es de varios grados. Por otra parte, el avance del alumno no es tan lineal como se podría pensar. Goodlad y Anderson resumen los resultados de estos primeros estudios diciendo que “coinciden ampliamente en sus hallazgos: los niños no aprenden más por el hecho de repetir un grado, sino que experimentan un avance menor en su desempeño en las materias que si son promovidos” (ca 1960: 34).

Se trata de comparar alumnos del mismo nivel de rendimiento, a algunos de los cuales se les hace repetir y a otros se les promueve.

La revisión de literatura mencionada encontró 21 estudios más sobre el tema, de 1942 a 1973. Subrayando que se necesitaba más investigación, sobre todo con buenos diseños metodológicos, Jackson encuentra, en síntesis, que los trabajos menos consistentes metodológicamente arrojan resultados contradictorios, en tanto que los más consistentes favorecen de manera estadísticamente significativa a la práctica de aprobar y permitir pasar de grado a los alumnos débiles, como una medida más productiva para su futuro rendimiento escolar (1975:626). No hay evidencias que indiquen que la reprobación es más benéfica que la aprobación para los alumnos que tienen serias dificultades académicas o de ajuste. Por consiguiente, concluye Jackson, aquellos educadores que hacen repetir un grado a sus alumnos lo hacen sin evidencias válidas de que tal tratamiento traerá más beneficios que promover al grado siguiente a los alumnos con dificultades académicas o de ajuste serias (1975:627).

La experiencia de otros países

Por la misma fecha del trabajo de Muñoz Izquierdo, Claude Seibel encontró algo similar en Francia, uno de los países europeos donde se sigue rechazando la promoción casi-automática de grado:

[...] Sus primeras conclusiones, publicadas en 1983, revelaban que, comparando alumnos que tuvieran un nivel igualmente bajo en el curso preparatorio, los que eran promovidos al siguiente grado (CE1) progresaban con mucha mayor rapidez que sus camaradas repetidores (Laronche, 2004).

Lo mismo concluyen otro trabajo francés (Merle, 1998:66-76) y un reciente estudio brasileño, que muestra que el hecho de haber repetido un grado es el factor que tiene más impacto en el rendimiento escolar de los alumnos: “cuanto mayor es el retraso escolar, derivado de la repetición, peor es el desempeño de los alumnos” (INEP, 2002:1).

Debe destacarse que muchos de estos países sobresalen también como aquellos en que los alumnos alcanzan los puntajes más elevados en las pruebas internacionales. Llama la atención que los países en que la reprobación se mantiene alta, como Portugal o el área francófona de Bélgica, destacan también por los bajos promedios de desempeño de sus alumnos (Cfr. Kovacs, 1998; Crahay, 2003; y Malingre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com