ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De La Criminalistica En Mexico


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 7

Apuntes de Historia de la Criminalística en México

QFB Martha Franco de Ambiriz

Resumen

Concepto de Criminalística.

Ciencia que unifica conocimientos, técnicas obtenidas y aportadas por las ciencias sustentadas en el principio de casualidad.

Su objetivo es obtener pruebas e indicios en el lugar de los hechos, que acrediten actos delictuosos, así como señalar la presunta responsabilidad de quien(es) lo cometieron.

La criminalística en los inicios de la conquista.

La Muerte inesperada de Catalina Xuárez “La Marcaida”, esposa de Hernán Cortés, fue una de las muertes que se siguieron durante el proceso que se llevó contra este último, así como la muerte de Cuauhtémoc.

Las declaraciones decían que Catalina presentaba equimosis en el cuello y en otros lugares, además de espuma en la boca, labios morados y la cama orinada. Se demostró que esto correspondía a una muerte por estrangulamiento.

Históricamente fue probado que Cortés, defendido por el Lic. Juan de Altamirano, fue el asesino de su esposa.

El proceso criminalístico en tiempos de la Colonia.

El Libro Rojo, obra de Vicente Riva Palacio, narra como la noche del 24 de octubre de 1789, don Joaquin Dongo y 10 personas más que habitaban en su casa fueron asesinadas.

La mañana posterior al asesinato, la inspección judicial fue realizada por el Alcalde y Juez de Provincia, don Agustín de Emparán, determinando que 11 personas habían sido asesinadas con numerosas lesiones corto contundentes.

Don Agustín y sus auxiliares procedieron a hacer un minucioso exámen a los cadáveres, encontrando cordeles con los que fueron atados los cuerpos, el señor Dongo presentaba una herida en el pecho que lo atravesaba hasta la espalda, otra en la cabeza que lo seccionaba en 2 partes, así como lesiones cortantes en las manos. En similares condiciones se encontraron a su lacayo, al portero, al cochero y al indio correo.

Según el hijo del cajero, en un baúl encontrado faltaban 50 pesos; En el almacén faltaban medias y 23,000 pesos. Los doctores don José Vera y don Manuel Revillas, examinaron y reconocieron los cadáveres, además giraron un oficio al capitan de la Acordada, solicitando la aprehensión de los que resultaran culpables.

Gracias a un informante fueron detenidos don Ramón Blasio y Felipe María Aldama y Bustamante, quienes fueron enviados a la Real Cárcel de Corte.

Durante la inspección a la casa de Aldama, se encontraron un sombrero y una capa salpicadas de sangre. A Baltazar Dávila Quintero, amigo de Aldama, se le hizo una inspección ocular en su vivienda, en una puerta se encontraron manchas de sangre y en el interior el interior 21,634 pesos, un envoltorio con 7 pares de medias de seda, cuatro pares de calcetas y cuatro camisas, las hebillas y charreteras de oro del difunto y un reloj de plata antiguo. Estas evidencias fueron mostradas a Quintero, quien aceptó su intervención y señaló a Felipe María Aldama y a Blasio como quien lo instigó a participar en los hechos, confesó que 2 machetes utilizados en el homicidio fueron arrojados en el puente de Amaya donde fueron localizados.

Gracias a este maravilloso trabajo pudo descubrirse la verdad histórica de este crimen en todos sus detalles, comprobándose lo indispensable de la investigación criminalística.

La criminalística en el siglo XIX.

En 1842 en Tacubaya, fueron asesinados el pintor inglés Tomas Egerton y su mujer, encima de su cadáver fue encontrada una nota manuscrita con la dirección del pintor.

El 7 de diciembre de 1873, el doctor Luis Hidalgo y Carpio junto con el médico de cárceles, don Francisco Becerríl y de don Juan María Rodríguez, efectuó el examen al cadáver del poeta Manuel Acuña, análisis que arrojó que el estómago contenía cianuro de potasio.

La criminalística en el primer tercio del siglo XX.

En 1907, Carlos Roumagnac establece el Servicio de Identificación en la Inspección General de Policía de la ciudad de México, y publica sus Elementos de la Policía Científica.

Francisco Martínez Boca y Manuel Vergara a principios de siglo, publican sus trabajos en el libro Estudios de Antropología Criminal.

En el año 1901 el Lic. Julio Guerrero publicó el libro La Génesis del Crimen en México, editar por la librería de la Viuda de Ch. Bouret.

En 1914, Luis Lugo Fernández, dactiloscopista, fundó en Mérida, Yucatán, la Oficina de Identificación, misma que fue cerrada por falta de presupuesto en 1915. Posteriormente en esta misma capital se creó el Departamento de Identificación Dactiloscópica, que después se llamó Departamento de Registro de Identificación de Delincuentes, oficina actualizada constantemente.

En el Distrito Federal paralelamente con el estado de Jalisco, en el año 1931, se comienza a usar la “Prueba de la Parafina” prueba que estudia en la mano de las personas sospechosas de haber disparado un arma de fuego.

En 1955 se funda el laboratorio de Investigación Criminológica que tuvo un pequeño lugar en el edificio de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, siendo el año de 1977 cuando por fin se creó la Dirección de Servicios Periciales.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com