ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica historia y evolucion en mexico


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.158 Palabras (25 Páginas)  •  2.354 Visitas

Página 1 de 25

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

        

[pic 5]

I N T R O D U C C I Ó N

Durante el siguiente escrito, revisaremos la evolución de la criminalística, atraves de los tiempos, desde su origen histórico y su evolución en México, observando y descubriendo como los grandes filósofos a través de la historia lograron hacer que la criminalística fungiera como ciencia y no como un auxiliar de derecho penal.

En otros términos la criminalística deja de ser un auxiliar para convertirse en ciencia apoyada de otras disciplinas, el cual daremos una breve definición de cada una de ellas para tener una referencia sobre su participación en apoyo a la criminalística.

I N D I C E

  1. Definición
  2. Reseña de la Criminalística.
  3. Historia de la Criminalística
  4. La Escuela Clásica
  5. La Escuela Positiva
  6. Algunas Disciplinas Científicas que Constituyen la Criminalística
  1. Medicina Legal
  1. Química Legal
  2. Asfixiologia
  3. Identificación
  4. Estomatología Forense
  5. Patólogo Forense
  1. Dactiloscopia
  1. Perennidad
  2. Inmutabilidad
  3. Infinita Variedad
  1. Modernos Sistemas de Identificación
  1. Balística en sus Inicios
  2. Avances Tecnológicos de la Balística Forense
  3. Fotografía Forense
  4. Retrato Hablado
  5. Lugar del Hecho
  6. Fotógrafo
  7. Lanista
  8. Médico Legista
  9. Especialista en Rastros Papilares
  10. El Perito en Balística
  11. El Perito Químico
  1. Evolución en México
  2. Conclusión.
  3. Bibliografía.

  1. Definición

La Criminalística integra las disciplinas que conforman la Enciclopedia de las Ciencias Penales. Su objeto de estudio es el Crimen, se refiere al cómo, al dónde, al cuándo y al quién del delito. Si bien en sus comienzos se caracterizó como un conjunto inorgánico de conocimientos, con un universo indeterminado, hoy se reconoce su entidad científica y su rol como auxiliar de la Justicia Penal.

Comprueba científicamente la existencia del hecho punible, aporta determinaciones científicas relacionadas con la forma en que el delito se ha perpetrado, con su cronología, con los medios utilizados, con la individualización de la o de las personas intervinientes, con la concordancia entre las pruebas e indicios y la realidad de los hechos

  1. Reseña de la Criminalística

Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, han concurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal, que finalmente han venido a constituir la Criminalística en general. Las raíces de esta labor se remontan al siglo XIX, pero sólo en los últimos tiempos ha atraído la atención de proyectistas e investigadores del derecho procesal penal. En el área de la investigación criminal, esta ciencia multidisciplinaria denominada Criminalística ha emergido como una importante fuerza que tiene impacto en prácticamente todos los elementos del sistema judicial. La misma ha sido definida como “la ciencia o disciplina auxiliar del derecho penal, la cual se encarga a través de la utilización de una metodología científica de buscar los indicios en un presunto hecho delictivo con el afán de determinar cuáles de éstos pueden convertirse en evidencia, para así descubrir la verdad histórica de un hecho presuntamente delictivo, poder presentar pruebas en un juicio y establecer quién o quienes cometieron el delito. La Criminalística reúne disciplinas, tales como la medicina legal, balística, dactiloscopia, fotografía, contabilidad, ingeniería, accidentología, planimetría, documentología y todas aquellas que puedan permitir un éxito en materia de investigación, pero también podríamos decir que se basa en ciencias como Física, Química y Biología con el objetivo de establecer, cómo, cuándo, dónde, en procura del quién.

  1. Historia de la Criminalística

La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a HESIODO, PITAGORAS, HERACLICO, PROTAGORAS, SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES. Lo que si falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminología, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.

Tenemos que las bases de la filosofía del derecho penal dadas por TOMAS DE AQUINO en la escolástica le paso lo mismo que a la anterior, solo que esta se dio en la época medieval. Damos comienzo en la edad moderna, estimuladas por la ilustración, pero con una verdadera intensidad solo en el siglo XIX, es aquí que los fenómenos reales entran en investigación, estos fenómenos abarcaban tanto el plano físico y psíquico que están en conexión con el delito. En estas ilustraciones tuvo su mejor influencia la obra del jurista milanés CESARE BECCARIA, Trattato dei delitti e delle pene, 1764. La criminología, como podemos observar no se exterioriza de una manera independiente, sistemáticamente cultivada. Sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología. Ahora como ramas más importante de la criminología podemos mencionar: Las investigaciones médicas, con importancia en la Medicina Legal; La Antropología, Psiquiatría, Biología hereditaria, de las llamadas Psicología médica y de la caracterología. Ya en la antigüedad se ocuparon los médicos de cuestiones medico legales aisladas y fueron llamados n algunos casos como expertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)   pdf (242.9 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com