ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALISTICA I (APUNTES)


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  5.587 Palabras (23 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 23

ACADEMIA INTERNACIONAL DE FORMACION EN CIENCIAS FORENSES.

CRIMINALISTICA I

(APUNTES).

PROF. T.C. JORGE DE JESÚS SÁNCHEZ PICHARDO.

OBJETIVO.- AL TERMINO DEL CURSO, EL ALUMNO IDENTIFICARA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO DE LA CRIMINALÍSTICA ASÍ COMO LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS.

TEMARIO.

1.- historia de la criminalística.

2.- objetivos de la criminalística.

3.- fundamentación de la criminalística.

4.- el perito.

5.- los indicios.

6.- huellas y manchas.

7.- manchas de sangre.

8.- el estudio del lugar de los hechos.

9.- fijación del lugar de los hechos.

10.- colección de indicios en el lugar de los hechos.

11.- posición de cadáveres.

12.-la investigación criminalística.

HISTORIA DE LA CRIMINALÍSTICA. (EN EL MUNDO).

650.- KIA KUNG-YEN, historiador chino de la dinastía TANG, hace mención a la identificación mediante impresiones dactilares.

1575.- AMBROSIO PARÉ, francés precursor de la Medicina Legal.

1643.- Aparición del Tratado de Policía Científica denominado COSPI, en Florencia, Italia.

1665.- MARCELO MALPIGHI, profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, observa y estudia los relieves de las yemas de los dedos.

1684.- El Doctor NEHEMIAH GREW, realiza una publicación sobre las impresiones dactilares, en Inglaterra.

1753.- el Doctor BOUCHER, realiza estudio sobre balística.

1809.- EUGENE FRANCOIS VIDOCQ, delincuente de la época, funda la SURITÉ, en Francia.

1823.- PURKINJE, HUSCHKE y ALIX, describen las huellas dactilares, calificando el primero nueve grupos principales, el segundo describe los relieves triangulares (deltas) y el tercero estudia los dibujos papilares.

1833.- AVÉ LALLEMART, colabora en el desarrollo de la Policía Alemana en Berlín.

1835.- HENRY GODDARD, precursor de la Balística Forense, en Inglaterra, descubre  la afinidad entre las marcas de las balas y los moldes.

1840.- ORFILIA, Italiano crea la Toxicología.

1866.- ALLAN PINKERTON, pone en practica la Fotografía Criminal.

1882.- ALPHONSO BERTILLON, Pionero de la Criminalística, crea en Paris  el Servicio de Identificación Judicial, en donde ensaya su método antropométrico, dado a conocer en 1885 y adoptado oficialmente en 1888, método basado en el registro de las características óseas métricas y cromáticas en personas mayores de 21 años, en once diferentes partes del cuerpo, también publica  una tesis sobre el Retrato Hablado.

Desde 1884.- BERTILLON, ya tomaba fotografías de los Lugares de los Hechos, en donde plasmaba todos los indicios relacionados con los hechos.

1884.- FRANCISCO DE LATZINA, le daba el  nombre de Dactiloscopia al sistema Icnofalangonometrico.

El Ingles, HENRY FAULDS, precisa los tipos fundamentales de los dibujos papilares: ARCO, PRESILLA y VERTICILO.

1891.- En Argentina, JUAN VUCETICH, crea la ficha decadactilar.

HISTORIA DE LA CRIMINALÍSTICA. (EN MEXICO).

1904.- El Profesor CARLOS ROUMAGNAC, escribe los fundamentos de Antropología Criminal, en base a los estudios efectuados en la cárcel de Belem.

1907, pone en practica el Servicio de Identificación en la Inspección General de Policía de la ciudad de México. Identifica en la cárcel de Coyoacán a las reclusas por medio de la Dactiloscopia.

A principios del siglo XX los doctores FRANCISCO MARTINEZ BACA y MANUEL VERGARA, publican los libros: Estudios de Antropometría Criminal y Los Tatuajes. El LIC. JULIO GUERRERO, elabora la tesis La Génesis del Crimen en México.

1920.- El Profesor BENJAMIN MARTINEZ, funda el Gabinete de Identificación y el Laboratorio de Criminalística, en la entonces Jefatura de Policía del Distrito Federal.

1923.- CARLOS ROUMAGNAC, escribe el primer libro sobre Policía Judicial Científica., definiendo los métodos y técnicas de esa época para las investigaciones criminales.

1935.- CARLOS ROUMAGNAC, BENJAMIN MARTINEZ y FERNANDO BELTRAN, crean la Escuela Técnica Policiaca.

1938.- El Doctor JOSE GOMEZ ROBLEDA, Director de Servicios Periciales, aplica la Criminalística en la Procuraduría General de Justicia del Distrito  y Territorios Federales.

En la actualidad dicha Procuraduría, a los miembros de la Policía Judicial, Peritos y Ministerio Publico, los capacita inductiva y deductivamente, en la investigación de los delitos y les imparte preparación científica en el estudio de las ciencias penales en el Instituto de Formación de la propia institución.

HANNS GROSS.

Doctor en Derecho es quien por primera vez utiliza la palabra “Criminalística”, en su libro que sistematiza y contiene todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal.

Obra que sale a la luz en 1894 y que en México es editado en el año de 1900, bajo el titulo del “Manual del Juez”.  

SIGNOS TANATOLÓGICOS.

Son los cambios físicos que sufre el cuerpo humano, una vez que ocurre la muerte y que nos permiten establecer un tiempo, probable, en que ocurrió la misma y son:

Temperatura.

Una vez ocurrida la muerte, el cuerpo humano, trata de igualar su temperatura con la del medio en que se encuentra y si esta es inferior, el cuerpo empezara a perder la misma a razón de un grado centígrado por hora en las primeras doce horas y en las segundas doce horas, esta perdida será de .05 grados centígrados por hora.

Livideces (conocidas también como sugilaciones cadavéricas o manchas hipostáticas, o de posición).

Conocidas también como sugilaciones cadavéricas o manchas hipostáticas  o de posición, nos demuestran la posición inicial y final del cadáver y se presentan a partir de las tres primeras horas de ocurrido el fallecimiento, lográndose establecer en su totalidad, a partir de las doce horas, hasta las veinticuatro horas.

Rigidez.

Esta se inicia a partir de las tres horas, de ocurrido el fallecimiento  y comienza por los músculos maseteros, que se encuentran en la cara, de ahí va bajando hacia las partes inferiores del cuerpo y se establecen alrededor de las doce horas, para que después de este lapso comience nuevamente la flacidez.

Flacidez.

Consiste en que el cuerpo recobra su flexibilidad y esta se presenta posterior a las veinticuatro horas de ocurrido el deceso.

Putrefacción.

Se conoce por los signos exteriores que presenta el Cadáver como son: La mancha verde abdominal (que se presenta en un termino mayor a 24 horas de ocurrido el deceso), la extensión de la red venosa póstuma, el aumento del volumen de los genitales y la cara de negro, hasta llegar a la presencia de la fauna cadavérica, lo que ocurre generalmente en un lapso mayor a 72 horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com