ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aranceles: Lista o catálogo de impuestos aduaneros


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 4

Aranceles: Lista o catálogo de impuestos aduaneros aplicados generalmente por el Gobierno sobre las importaciones y, a veces, sobre las exportaciones.

Bienes de consumo: Bienes finales producidos por el hombre destinados al consumo de las personas.

Comercio internacional: intercambio de bienes y servicios entre países.

Desarrollo económico: Proceso de crecimiento mediante el cual los países incrementan los ingresos per cápita.

Devaluación: En Economía, ley oficial mediante la cual se reduce el tipo de cambio al que una unidad monetaria se intercambia por otra en los mercados internacionales.

Economía de enclave: Explotación económica vinculada al mercado mundial y localizada en un país subdesarrollado, sin integración de ninguna clase con la economía del país receptor. Es la generalización del modelo de economía de plantación.

Inflación: Es la continua y persistente subida del nivel general de precios; se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios.

Infraestructura: Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera.

Inversión extranjera: Es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.

Modelo primario exportador: Es el que se intensificó en el Porfirito, pero la nueva política fue que el dinero ganado por los productos primarios se utilizara para crear productos secundarios, manufacturados que sustituyeran a los extranjeros (desarrollo hacia adentro).

Nacionalización:Expropiación de empresas que pertenecen al sector privado por parte del sector público. Estos procesos suelen tener carácter obligatorio, pero el Derecho internacional público impele a recompensar al propietario de la empresa de negocios que se expropia.

Política económica: Conjunto de medidas adoptadas por los poderes públicos (principalmente el gobierno de un Estado) para influir en la marcha de una economía.

Proteccionismo: política económica que preconiza la salvaguardia de la actividad económica nacional frente a la competencia internacional, a través del establecimiento de procedimientos de control del comercio exterior.

Reforma agraria: Es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

Sustitución de importaciones: Política económica y estrategia de desarrollo que se centra en reemplazo de importaciones por productos nacionales, por lo general mediante medidas proteccionistas, para fomentar el crecimiento económico.

Tasa de cambio: Es relación de proporción que existe entre el valor de una divisa y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener un unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com