ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE IMPUESTO ADUANERO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

SAN CARLOS – ESTADO COJEDES

SAN CARLOS, ENERO DEL 2014

IMPUESTO ADUANERO

PAG.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….…...03

¿QUÉ ES EL IMPUESTO ADUANERO?................................................................

IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL IMPUESTO ADUANERO……………

TIPOS DE IMPUESTO ADUANERO…………………………………………….

¿QUÉ SON LAS ADUANAS?..................................................................................

LA POLÍTICA ARANCELARIA DE LOS ESTADOS. ………………………… • • Liberalismo económico vs Proteccionismo.

EL ILICITO ADUANERO……………………………………………………….

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………..

¿QUÉ ES EL IMPUESTO ADUANERO?

Son los tributos regidos por la legislación aduanera. Gravan a la importación y a la exportación de bienes. El nombre usado comúnmente es el de derechos de aduana.

Se entiende por Derecho Aduanero al conjunto de normas jurídicas reguladoras de los diversos regímenes aduaneros. También en sentido positivo, se le denomina Legislación Aduanera.

Respecto a su naturaleza y alcance se destaca la que lo ubica como dependiente del Derecho Tributario, así como otras que lo consideran como un todo integral, y una más que le concede autonomía total.

La administración aduanera tendrá por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional de mercancías, objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen.

El derecho aduanero es una disciplina jurídica autónoma completamente distinta del Derecho Tributario y del Derecho Financiero por dos razones:

1. Porque las condiciones de posibilidad son absolutamente distintas a la de aquellos derechos. En otras palabras porque para poder existir necesita de una estructura real completamente distinta a la que necesitan los antes nombrados.

2. Porque la relación jurídica aduanera, cuya regulación constituye su principal objeto, es una relación jurídica completamente distinta de la relación tributaria y todas aquellas de las que se ocupa el Derecho Financiero.

IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL IMPUESTO ADUANERO

El Impuesto Aduanero resulta de suma importancia ya que tendrá por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen.

TIPOS DE IMPUESTO ADUANERO

1. Impuestos generales y especiales.

a- Desde el punto de vista de la afectación de esos impuestos a un fin determinado:

• Impuestos generales: Son aquellos cuya finalidad es cubrir todos los gastos de Estado sin destinarlos a algún fin especial.

• Impuestos especiales: Son aquellos cuyo producto se destina a un fin determinado, se afecta a un servicio determinado.

b- Desde el punto de vista de aplicación del gravamen:

• Impuestos generales: Es aquel que grava todas las rentas, todos los consumos o gastos, o todas las personas que efectúan un gasto determinado.

• Impuestos especiales: Es el que grava sólo un tipo de contribuyente.

2.- Impuestos personales y reales.

• Impuesto personal: Son los que se establecen tomando en cuenta fundamentalmente las circunstancias personales del contribuyente, como su capacidad tributaria total y su carga familiar.

• Impuestos reales: Es así, debido a que se establece en función de la calidad y cantidad de mercancía gravada sin consultar las condiciones del contribuyente.

3.- Impuestos directos e indirectos.

• Impuestos directos: No permiten el traslado y en ellos coinciden el sujeto de hecho y de derecho.

• Impuestos indirectos: Es aquel que paga el importador y la relación jurídica se establece entre el importador y el fisco, pero lo soporta, en definitiva el consumidor.

4.- Impuestos proporcionales y progresivos.

• Impuestos proporcionales: Es en el cual que se establece una proporción para el pago. Ejemplo: 16,5 % sobre el monto de la mercancía.

• Impuestos progresivos: Es la que se establece en la medida que se obtenga más rentas, se paga mayor impuesto, y así en forma escalonada, se va aumentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com