ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Aduanero


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  Documentos de Investigación  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA “EL PIÑAL- MUNICIPIO FERNÁNDEZ FEO.

INFORME

TRIBUTACIÓN

Impuesto Aduanero

NOMBRE:

HERCILIA GÓMEZ

CI: 17.863.555

EL PIÑAL 19 DE ENERO DEL 2014

Los impuestos, constituyen la fuente más importante de recursos del sector público. Los impuestos han sido siempre una cuestión de gran importancia política, incluso antes de que alcanzaran su moderna importancia y cuantía. En lo que se refiere a su naturaleza, se trata de una transmisión de valores económicos, en la que existe un sujeto activo, receptor del valor económico, el estado u otro ente público de inferior rango, departamento, municipio. Son los tributos regidos por la legislación aduanera.

Gravan a la importación y a la exportación de bienes. El nombre usado comúnmente es derechos de aduana. Las Operaciones Aduaneras son importantes para el país dado a que su legislación determina y da dirección a una gran parte de la economía nacional,

tan es así que una norma jurídica aduanera decide que mercancías y efectos entran al país, así como los impuestos y medidas arancelarias que deberán cubrir estos.

Las operaciones Aduaneras comprenden todas aquellas medidas adoptadas por la Administración Aduanera y Tributaria para verificar, supervisar, evaluar y fiscalizar el cumplimiento de todas las disposiciones legales en materia aduanera, que regulan el ingreso, permanencia y salida de las mercancías del territorio nacional, así como a la actividad de las personas naturales o jurídicas que intervienen en las operaciones de comercio internacional.

La importación, exportación y tránsito, constituyen las operaciones aduaneras a las cuales puede ser sometida una mercancía y, de igual manera, son los únicos hechos generadores de gravámenes aduaneros. La aduana ha venido siendo, desde sus inicios, una institución dedicada a controlar las fronteras de los territorios nacionales, y como principal misión siempre ha tenido la recaudación de tributos de entrada y de salida, reduciendo su esfuerzo a la determinación y recaudación tributaria. Estos puntos de control, se han establecido en ubicaciones estratégicas en el territorio nacional para controlar el pago de tributos, considerando los lugares de mayor tráfico de mercancías. Su objetivo es conseguir materias primas, maquinaria, tecnología o servicios inexistentes en el país debe efectuarse controles, y permisos correspondientes que garantice el bienestar de la sociedad con el consumo de lo importado.

Se le aplicara la alícuota correspondiente según el tipo de importación. La exportación Es la salida de mercancía del territorio nacional hecha en forma legal y voluntaria nacionales o nacionalizadas a título definitivo o para consumo fuera de dicho territorio. Su objetivo es asegurar el continuo crecimiento de la empresa que vende en otros países

El procedimiento de exportación requiere menos trámites aduaneros debido que la misma será verificada en el país receptor de la mercancía y debe estar sometida a aquellos requisitos del país a donde será dirigida la mercancía. La alícuota que se aplica en la exportación es cero.

Para la administración de la actividad aduanera, Venezuela tiene un tipo de organización que reparte las responsabilidades funcionales entre las Gerencias de Aduana (Nivel Operativo) y la Administración Central (Nivel Normativo). El Nivel Operativo, es constituido por diecisiete aduanas principales con sus respectivas oficinas subalternas, es el encargado de realizar el control perceptivo de las mercancías objeto de declaración, así como la verificación física de las mismas, y lo concerniente a la liquidación y pago de los tributos y su posterior retiro. Ya que el Nivel Normativo se encuentra conformado por la Intendencia Nacional de Aduanas, unidad de dirección de la cual dependen la Gerencia de Arancel, la Gerencia de Regímenes Aduaneros, la Gerencia del Valor y la Gerencia de Control Aduanero.

La declaración aduanera es el acto por el cual el consignatario o el importador de las mercancías manifiestan su deseo o intención de darles a éstas un destino aduanero previsto por la ley del país, afirma que reúne los requisitos establecidos para dicho régimen y se obliga a cumplir las obligaciones derivadas de su declaración, deberá fijar la cuantía de la obligación tributaria aduanera y el pago anticipado de los tributos, en los casos y las condiciones que se dispongan vía reglamento, esta declaración aduanera la realizará el agente aduanero, y para todos los efectos legales se entenderá efectuada bajo la fe del juramento, el agente aduanero será responsable de suministrar la información y los datos necesarios para determinar la obligación tributaria aduanera.

Los Ilícitos Aduaneros son todas aquellas transacciones que no cumplen con lo requerido a la Ley, en lo referente a las operaciones realizadas en las Aduanas, como son Importación y Exportación. Además de todas aquellas que no presentan facturas u otros documentos obligatorios, requisitos y características exigidos por las normas tributarias y facturas u otros documentos obligatorios a través de máquinas fiscales. Así, el ilícito aduanero es la violación que las personas obligadas al cumplimiento de las normas legales, realizan con conductas consistentes en dejar de hacer lo que la disposición legal ordena los ilícitos aduaneros por su naturaleza pueden ser de carácter administrativo (infracciones, faltas, o de carácter penal (delitos) contrabando. Por su naturaleza los delitos violan los derechos creados por la sociedad, y las infracciones en cambio contravienen las disposiciones de carácter administrativo.

Por su gravedad los delitos son sancionados con penas privativas de libertad, mientras que las fracciones con sanciones de carácter económico, estas sanciones podrían ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com