ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos aduaneros - Ensayo


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 6

TITULO DE  LA ACTIVIDAD



PRESENTADO A:

TUTOR


PRESENTADO POR:


UNIVERSIDAD
CARRERA

SEMESTRE

MATERIA

VILLAVICENCIO – META
2017

INTRODUCCION

El tema de los impuestos aduaneros es interesante, ya que es mucha mercancía la que se exporta y se importa todos los días en el mundo. Colombia no está ajeno a esta actividad de exportar e importar, pero todos queremos saber si tanto la mercancía que llega como la que se va es completamente legal, es decir si pagan los costos en la aduana, los costos de envío de los aranceles y otros costos, pues bien para que se controle todo esto, existen decretos y resoluciones que ayudan a colocarle un poco de orden a esta buena actividad económica,  las leyes que se tocaran en el presente trabajo son la antigua normatividad de valoración aduanera Decisión 571 de la CAN  del año 2003 y la Resolución 1684 de 2014 “Nuevo reglamento para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas para la CAN”. Estas dos se complementan, pero lógicamente la resolución que es la última que aprobaron es la más completa, pues cambio cosas de la anterior y además añadió otras muy interesantes, sin embargo se quedó con otras que también eran igualmente importantes.

En Colombia, la valoración aduanera tiene efectos en el cálculo del arancel y por ende, tiene efectos directos en materia de Impuesto a la Ventas. De igual forma, dependiendo del Tratado de Libre Comercio, puede tener efectos en materia de la determinación de la regla específica de origen respecto del valor de los materiales. Tomado de : http://www.ius360.com/jornadas/iii-jornada-aduanero/efectos-del-nuevo-reglamento-comunitario-en-materia-de-valoracion-aduanera-para-colombia/

   


PRIMER TRABAJO

Estimados estudiantes, con la finalidad de profundizar en las temáticas y lecturas complementarias correspondientes a la unidad de aprendizaje, la presente actividad consiste en:

1.        De forma individual cada estudiante debe realizar un análisis descriptivo y critico entre la antigua normatividad de valoración aduanera Decisión 571 de la CAN  del año 2003 y la Resolución 1684 de 2014 “Nuevo reglamento para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas para la CAN”.

Este análisis descriptivo y critico debe estar enfocado a establecer las diferencias y semejanzas entre la antigua y nueva normatividad de valoración aduanera para la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de la cual Colombia forma parte y analiza los efectos y ventajas que ofrece el nuevo reglamento “Resolución 1684 de 2014 – CAN” en términos de valoración aduanera para Colombia.

Nota: El documento producto del desarrollo de la actividad, no debe comprender un resumen de estos reglamentos, el escrito debe estar enfocado a realizar un análisis descriptivo y crítico de los mismos, para lo cual deben comparar los dos (2) reglamentos y a partir de este proceso realizar su análisis.

ANALISIS

Las mercancías que llegan de otros países se les hace un control de aduanas, este ayuda a que esa mercancía entre en óptimas condiciones y además que se certifique que la mercancía es completamente original. Tanto la valoración aduanera decisión 571 de la CAN del año 2003 y la Resolución 1684 de 2014 son leyes bastante parecidas, ya que manejan el mismo concepto de las mercancías aduaneras, del modo en que se pagan, en que se venden,  que se llevan, etc. Sin embargo si hay diferencias entre las dos, como por ejemplo el manejo que se le da a contabilidad y a las facturas.

La valoración aduanera decisión 571 de la CAN del año 2003, tiene más en cuenta las leyes y acuerdos que tienen que ver con los aranceles, las tarifas, tales como el valor aduanero de Bruselas, ahí se definen los valores y las reglas para el manejo de los gravámenes arancelarios; el acuerdo general sobre aranceles y tarifas GATT, este trata de los posibles casos que se pueden presentar en las importaciones; el valor aduanero; y la sobrefacturación que son el costo elevado sobre la mercancía, es decir que vale más el envió que lo que se enviara. Hay que resaltar que esta valoración no esta tan explicada como lo está la resolución,  es por eso que no se ahonda mucho ene le tema.

La Resolución 1684 de 2014 es más completa que la valoración, ya que describe cada paso, cada método muy explícitamente, además se implementó la facturación comercial con todos los requisitos que se piden y la información contable que se presente  esté preparada conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados, esto conlleva a que la resolución está muy completa y que se cambiaron cosas para mejorar el asunto de adunas que es bastante complicado en Colombia, pues la mercancía que entra por contrabando aun es bastante, sin embargo con estos cambios las ventajas para Colombia son muchas y se tienen más controles. Esta resolución toca temas como la mercancía de la misma especie o que es parecida, exportaciones e importaciones, pagos, precios y los métodos para determinar el valor en aduana, estos últimos están muy bien explicados y son demasiado interesantes, porque permite saber que tan seguro es que la mercancía entre directamente al país o salga de este    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com