ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina 1816


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Etapa Argentina:

Desde 1880 hasta 1916 se conoce en Argentina la etapa denominada Etapa Conservadora, período en el que predominó el Partido Autonomista Nacional (PAN) que monopolizó el poder sobre la base de elecciones fraudulentas, propiciado por el sistema del voto cantado.

Esta etapa se inicia en 1880 cuando J.A Roca (Partido autonomista nacional) asumió como presidente, este contaba con el apoyo de la liga de gobernantes del gobierno de Avellaneda. La alianza con las elites y sus destacados papeles desempeñados en la conquista del desierto le brindan el poder y prestigio necesario para imponer su lema “Paz y Administración”. Esto significo el fortalecimiento de la autoridad del Estado y la centralización del poder.

Desde aquí el poder político y económico basado en el modelo agro-exportador, con el propósito de asegurar juridicidad y progreso, quedo en manos de una minoría de grandes propietarios.

Una vez que se impone este modelo de desarrollo económico para el país basado en las exportaciones de la producción agropecuaria, se produce una transformación en la sociedad Argentina que a su vez fue organizando el régimen político. Luego se comienza a organizar la economía como complemento de la economía industrial europea e inglesa. Las carnes fueron uno de los factores dinámicos del desarrollo, pero los motores de este crecimiento económico fueron los ferrocarriles y los frigoríficos.

Sobre las bases y condiciones favorables que ofrecía el mercado mundial, los gobiernos del periodo consolidaron el estado y dictaron leyes de carácter liberal. También aplicaron políticas que promovieron la modernización económica y social.

Las leyes tendieron a fortalecer el poder del gobierno. Así en 1884 se dicta la ley 1420 de Educación, que estableció que la educación fuera gratuita, obligatoria y laica para los niños entre 6 y 14 años de edad. Uno de los propósitos de esta ley era la integración de los hijos de extranjeros.

Otra reforma de carácter liberal fue la ley de inmigración, dispuso la protección de los extranjeros jornaleros, agricultores, artesanos, etc., menores de 60 años, que llegaran al país en buques con pasajes de 2 o 3 clase. Y también la del SMO (servicio militar obligatorio) que tenía el objetivo de conceptualizar con argentinismo.

En 1892, mientras el país pasaba por una crisis económica, surge la U.C.R (Unión Cívica Radical) presidida por Leandro N. Alem que capitalizaba casi toda la fuerza de la oposición, teniendo como bandera de defensa la Constitución y la lucha contra el fraude electoral sin oponerse a la organización socioeconómica del gobierno. Este dicto dos leyes una que ordenaba la confección de un padrón electoral y otra que establecía el voto secreto, obligatorio y universal, esta se conoció como “Ley Sáenz Peña”.

El sistema de voto permitió terminar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com