ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina: Conflictos Y Conformación Del Gobierno 1816-1852


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 12

El presente texto tratara de explicar la evolución que sostuvo Argentina a través de su independencia en 1816, y a partir de aquí, no solo termina una simple emancipación del poder español si no el proceso de construir una nación, que se encuentra sin recursos, con poca población y que presenta un panorama lleno de conflictos, mientras unos buscan la unidad total otros optan por una autonomía por provincias, mantener el poder no fue fácil ya que se dan una serie de golpes de estado, y de igual manera hay un cambio radical de gobernadores por provincias, esto nos habla de una fuerte inestabilidad política existente en la zona y de igual forma se tiene que buscar una mano dura que dirija a la nación a través de las dictaduras de Rosas, no obstante Rosas lograra erradicar algunas revueltas pero esto no fue suficiente para mantener estable todo el poder.

Como primera visión del tema una de mis primeras hipótesis que pude plantear es que dicha inestabilidad que mencionare se deberá al factor político, donde se fija dos visiones; unitaristas y federalistas. Dos bandos que no permitieron dar cohesión y además provocan una serie de guerras civiles que no dan paso al desarrollo del estado, sin más; toca averiguar que dichos postulados van más allá de una simple dominio territorial, si no que va muy apegado una vida social como económica que influyen a una inestabilidad, los factores de proteccionismo como de libre comercio jugaran su papel importante, principalmente con las relaciones que establece las provincias con los países extranjeros.

La limitación del tiempo abarcado entre 1816-1850, influye por el proceso que pasa Argentina tras su emancipación obtenida con España además un factor importante es como se ira construyendo el estado, a través de una cantidad de guerras que frenan el desarrollo y como las deudas se hacen presentes en la vida política, por ende 1856 marca el fin de un periodo de una dictadura que para muchas frenaba la unidad y ponía trabas al sistema económico que solo gozaba Buenos Aires.

Argentina es una región que cuenta con grandes extensiones de tierras principal medio por el cual vive tras la culminación de su independencia. “El ganado fue la principal riqueza de la provincia” y su mayor fuente de ingresos, ya que los productos ganaderos fueron exportados hacia al extranjero, por lo que Argentina se presta a realizar lazos comerciales que le permitirán tanto la entrada y salida de productos. Mientras que Argentina exportaba sus productos, a la par, importó materias como tecnología que lamentablemente no fue suficiente para un impulso al sector ganadero. Por otro lado hubo un abandono por el sector de la minería, no hay un inversión fuerte ni por el estado ni por el extranjero que permita la explotación de las minas abandonas; el campo fue de las otras áreas muy pocas apoyadas pese a la gran cantidad de tierras que se poseían, por lo cual tienen que depender de las semillas importadas.

El congreso de Tucumán fue donde se firma la declaración de independencia de Argentina en 1816 y da inicio a la nueva república federal argentina, posteriormente se tendrá que realizar la constitución en 1819 en el mismo dicho lugar, pero el aspecto que atañe en esta constitución es que en ninguno de sus artículos se establece una república como tal, sin embargo solo se menciona ”Constitución de las Provincias Unidas de Sudamérica” dicho aspecto produce ruido ya que simplemente nos habla del desacuerdo que surge en el modelo a seguir para la nueva nación. Dicha constitución excluye a muchas de las diferentes provincias que se encuentran en el interior argentino lo que provoca un desacuerdo y derogamiento de la misma en el año de 1820 y surgirá una nueva batalla en Cepeda que dará fin al directorio y al congreso junto con el sistema de república y se empieza con las provincias con su propia autonomía. A este periodo se le conoce como la época de la anarquía.

La batalla de cepeda es una respuesta a la inestabilidad existente y de igual forma a la inconformidad existente, dio lugar a la lucha entre dos provincias la de Santa Fe y Entre Ríos en Febrero de 1820, una lucha entre unitarios y federales, las finalidades de esta guerra era dar fin al gobierno que se había establecido como un poder central, la disolución del congreso y querían la autonomía de las provincias. Finalmente sale victoriosos los federales y se empieza una formación de las provincias autónomas. Las tensiones eran fuerte pues el ejército aún permanecía en la regio de tal modo “El procesamiento de la crisis dio lugar a la aparición de una nueva institución, la Junta de Representantes, cuya función primordial era inicialmente elegir al Gobernador, y que se conformaba con diputados electos por la ciudad y su campaña” . Pese a que la junta de representantes crea este nuevo método para elección es muy frágil ya que conto con 9 cambios de gobernadores en Buenos Aires tan solo en el año de 1820; quedando finalmente el gobernador Martín Rodríguez donde menciona el autor Raúl Fradkin que fue la base para restaurar el orden social y político. Ya que establece una serie de cambios, Tulio Halperín menciona la reforma el sistema aduanero, la creación de un banco, la reforma eclesiástica (como un medio importante para la adquisición de mayores recursos) y tener un mayor dominio del puerto y de la aduana.

Se crearon 13 provincias las cuales fueron Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza. Cada una contaba con su propio gobernador y ejercía su forma de poder de diferente forma con las demás. Las provincias ya que eran autónomas empezaron a tener una serie de conflictos que desembocaría a un desorden social y político dirigido principalmente por los caudillos. Estos contaban con una variedad de características: muchos de ellos participaron en el movimiento armado de la independencia, contaban con una educación, con dinero, y grandes extensiones de tierras además muchos de ellos eran hacenderos. Estas características hacían del personaje contar con distintas herramientas que le permitió conformar pequeños ejércitos para movilizar y realizar conflictos entre las diferentes provincias. Por lo cual uno de los conflictos que predominó mucho fue el control de la aduana que estaba bajo el control de Buenos Aires.

De tal modo una de las provincias que mayor fuerza adquirió fue Buenos Aires. Ya que el congreso de Tucumán es trasladado hacia Buenos aires junto con el aparato político, por lo tanto era una de las principales encargadas de mantener la estabilidad, ya que el sistema financiero fue trasladado a Buenos Aires y percibía todos los recursos de la aduana, y de esta manera mantenía su poder. Por lo que muchas de las provincias lucharon por tener el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com