ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion juridica aristides


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

Argumentación jurídica.

  • Piensa sobre el tema “Derecho e Ideología” y escribe unas líneas sobre él.

R/ Al pensar en Derecho e Ideología es casi inevitable pensar en una contradicción, sin embargo, puede que estos dos conceptos estrechen sus manos en un momento determinado bajo ciertas circunstancias. La diferenciación entre los conceptos de Derecho (jurídico) e Ideología (político) se establece porque el Derecho entendido como una ciencia que regula el comportamiento de las personas, la cual se inspira en postulados de justicia y certeza jurídica, que regula la convivencia social y permite resolver los conflictos jurídicamente relevantes, pudiendo imponerse coactivamente, es pues un sistema determinado que se encuentra regulado o positivizado, esto último es precisamente lo que lo distingue de la Ideología. La Ideología al ser una compilación de ideas, que generalmente, se consideran como la mejor forma de gobierno y/o el mejor sistema económico de determinada sociedad, no trasciende más de aquello ser solamente ideas; ahora bien, antes he mencionado que estos dos conceptos se pueden unir en determinadas ocasiones, un ejemplo de sincretismo entre estos es cuando una Ideología necesita de la ayuda del Derecho para ejecutar y poner en marcha aquel conjunto de ideas consideradas benéficas para un pueblo en particular.

  • KELSEN pretende separar absolutamente la teoría de la ideología. Lee la primera página de su obra Reine Rechtslehre, Teoría pura del Derecho, y extrae tus conclusiones. Por escrito, claro.

R/ Para Kelsen, delimitar el estudio de la ciencia jurídica es un método a través del cual pretende encontrar la pureza del Derecho, pues menciona que se ha encontrado, este último, fusionado con otras ciencias que se encuentran relacionadas a él, las cuales “oscurecen la esencia de la ciencia jurídica”; esto impide encontrar la pureza del Derecho.

  • Explica el significado de la metáfora empleada por ORTEGA Y GASSET sobre Jericó. Y también su relación con la Teoría del Derecho.

R/ Ortega se refiere con aquella metáfora sobre Jericó a que, para entrar a estudiar un objeto o ciencia complejos, no se debe hacer mediante un método “rápido” o dando una definición apresurada; pues, es mejor deconstruir poco a poco el objeto de estudio, conociendo cada parte de sí y logrando así establecer, aunque sea un proceso más dispendioso, una definición acertada. Ahora bien, se relaciona con la teoría del Derecho puesto que al tratarse de una ciencia tan cambiante como lo es el Derecho, el hacer afirmaciones sin antes dar vueltas y vueltas entorno a él puede conllevar a una definición ambigua que no satisfaga a la respuesta sobre ¿Qué es el concepto de Derecho?

  • Distingue entre definición del concepto de Derecho y noción intuitiva o vulgar del Derecho.

R/ la distinción que podemos hacer frente a la DEFINICION y NOCIÓN de Derecho tiene lugar en cuanto la definición es una proposición precisa y científica del concepto, mientras que la noción es una construcción mental imprecisa que se desarrolla en las personas por el hecho de experimentar vivencias en un determinado lugar a través del tiempo.

  • Relaciona la idea de “noción del Derecho” con el llamado “uso habitual del lenguaje”.

R/ El uso habitual del lenguaje se relaciona con la noción que se tiene sobre un concepto, en este caso el Derecho, debido a que mediante el uso vulgar de la palabra Derecho para distintos fines en nuestra vida cotidiana concebimos la noción de lo que significa derecho y sus diversas formas del uso diario que le damos al concepto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com