ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Colonial Guatemalteca


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 6

ARQUITECTURA COLONIAL DE GUATEMALA

INTRODUCCION

A continuación se les presenta la indagación de la arquitectura guatemalteca, obras y autores. Tal vez no estén todas las obras existentes en el país pero están las mas conocidas y resaltadas.

Amigo Lector, aquí encontrará la historia de cada obra, así como la biografía de cada autor. Obras desde la edad medieval hasta la edad moderna. Podrá contemplar las bellas obras de arte de la rama de arquitectura.

Talvez muchos conozcan las obras, pero no saben como y porque fueron construidas. Muchos monumentos fueron traídos por los españoles en época de la conquista.

Entonces, espero que le guste el trabajo y que en verdad sienta orgullo de ser guatemalteco/a

OBRAS

ANTIGUA GUATEMALA

La Ciudad de La Antigua Guatemala tiene un gran número de ruinas y edificios coloniales restaurados, que constituye una parte de la arquitectura colonial de la ciudad, que nos dan una idea de su gran esplendor

La Arquitectura Colonial predomina en toda la ciudad, desde el Parque Central, la Vieja Plaza Real, el Palacio de los Capitanes Generales, Palacio Municipal, y más de 30 Monumentos coloniales alrededor, la cual le ha merecido el reconocimiento como "Patrimonio Cultural Mundial y Monumento de América".

Los Museos contienen una gran colección de arte religioso, esculturas, muebles y murales que detallan la vida colonial.

Algunos edificios datan de 1579. Antigua surgió como un gran centro religioso y cultural, que incluía escuelas, hospitales, escuelas de música, iglesias y monasterios.

Iglesia y Convento de Capuchinas

.

La institución del claustro y templo de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, conocida popularmente como Capuchinas, fue certificada por Felipe V el 5 de mayo de 1725, al arribar a la Ciudad de Santiago de Guatemala (hoy La Antigua Guatemala) cinco monjas institutoras. En ese mismo año se formó la labor del nuevo claustro y templo, de acuerdo al diseño y control del Arquitecto Mayor de la Ciudad Diego de Porres y Fue terminada en el año 1736

La iglesia y el convento fueron reconstruidos después de los terremotos de 1751 . A los pocos años se reubicaron en la Nueva Guatemala de la Asunción.

Al edificarse el monasterio y ermita de Capuchinas en la nueva capital, se transportaron todos los imágenes y objetos de arte de este juego religioso, Así como puertas, rejas, artefactos y otros bienes rescatables. De particular interés son los documentos esculpidos en piedra de la portada principal.

A partir 1972, Capuchinas alberga las oficinas del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), entidad estatal descentralizada que se ocupa de la protección, conservación, restauración y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles de la Ciudad de La Antigua Guatemala.

La Merced, iglesia y convento

Constituye unaJoya de arquitectura colonial barroca . Su fachada sobresale entre las demás por sus abundantes detalles y es obra de Juan de Chaves (con s). La iglesia sigue en pie y en funciones hasta la fecha. El área destinada al convento se encuentra habilitada para las visitas. Los corredores son escoltados por arcos. Aún conserva su fuente original al centro del convento, es una de las de mayor tamaño en toda La Antigua Guatemala. Los graderíos permiten subir al segundo nivel donde la vista mejora aún más y se tiene una panorámica de los alrededores. En el exterior de La Merced se encuentra otra fuente con una cruz de gran tamaño frente a la fachada.

La orden Mercedaria estuvo presente en Guatemala desde tempranos inicios de la colonia y pronto iniciaron la moción para construir su sede. El templo fue finalizado en1583 y sobrevivió intacto a los terremotos de 1767 excepto por el área del convento.

Un detalle que llama la atención de lconvento es un corredor aún recubierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com