ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe arquitectura colonial


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Exámen  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Informe 1

Pregunta 1:

Mattos-Cárdenas señala algunas diferencias entre el urbanismo indígena y el que se implanta en el Perú desde patrones europeos: ¿cuáles son las diferencias que indica? Además, explica las condiciones para repartición de tierras y el establecimiento de nuevas poblaciones para las “dos repúblicas”. Explique el proceso y las consecuencias en la configuración de asentamientos y territorio.

Los españoles, a los inicios del siglo XVI, encontraron dominación en el territorio por los incas en las zonas andinas en América. Ellos, con el ánimo de expandirse hacia el continente americano, ejercieron medidas de colonización hacia las comunidades indígenas. Las medidas de colonización se centraron en segregar y reubicar a los indígenas para debilitar su imperio, y así poder gobernarlos de manera más controlada. Por consiguiente, trabajaron en reformas urbanas en cuanto a la organización ya instaurada, pues fue amplia la diferencia entre la concepción urbana indígena y española.

Por un lado, el urbanismo indígena se alejaba del modelo occidental de ciudad entendida por los españoles, aunque si contaban con criterios organizativos urbanos. Esto se puede evidenciar en el relato de Miguel de Estete que al visitar el pueblo de Xauxa narra sorprendido la ordenada trama urbana del pueblo y la vida urbana activa que sucedía en las plazas y los principales edificios, como los mercados (Mattos, 17:2004). Es decir, los indígenas tenían una estructura urbana y social ya definida expandida, incluso hasta los medios rurales, que no sucede en el caso español.

Como es de esperarse, los españoles encontraron grandes diferencias urbanas sucedidas por la distinta manera de vivir.  “[…] se ha puesto en evidencia que las viviendas no alternaban en un mismo tejido con los edificios representativos y de servicios a la manera de las ciudades europeas]” (17:2004). En efecto, las políticas del imperio inca no se asemejan al modelo español en cuanto formas de habitar el espacio y desarrollar la vida urbana.

Esta desconexión en términos de ciudad generará que se realice una urbanización masiva por parte de los españoles, lo que cambiará significativamente el orden indígena. Evidentemente, existirán diferencias en la manera de habitar estas nuevas ciudades entre los españoles e indígenas.

Por un lado, los españoles se concentraron en fortalecer su establecimiento en el territorio. Para esto, se creó centros políticos y administrativos con el fin de poder controlar las colonias y también con ánimos de descongestionar social y políticamente a los grupos indígenas. Asimismo, se colocaron puntos de recolección en el territorio donde se extraían recursos minerales y explotaba la mano de obra indígena. Estas riquezas extraídas de las minas se transportaban hasta ciudades-puerto, que consistían en asentamientos desde el cual se podía transportar lo obtenido a distintas concentraciones españolas. Finalmente, todos los anteriores establecimientos españoles finalmente se veían articulados y comunicados por unas ciudades intermedias que se situaban en distancias medias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com