ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Gotica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Después de una época de obscuridad, y de soledad viene un cambio muy fuerte en la mentalidad, este cambio es el Gótico. En este estilo se valora la luz como aspecto constructivo y es vista como naturaleza divina; como consecuencia las construcciones se hacen más ligeras, más altas y más esbeltas para permitir el acceso de la luz. El máximo exponente en la construcción gótica es la catedral, que no solo se crea por necesidad religiosa, sino también por necesidad social. Este periodo empieza en la segunda mitad del siglo XI en Francia e incluso al principio es conocido como “arquitectura Francesa” ( Burchard van Halle)

Este nuevo estilo o corriente cambia de manera radical la arquitectura, el templo de St. Denis en Francia es considerado el primer templo con carácter gótico, ya que en este se encuentran las primeras: bóvedas de crucería que cubren la gran mayoría y contrafuertes entre las capillas radiales. Se comienzan a ver nervaduras en las bóvedas y se busca crear la sensación en la parte exterior de ligereza, de curvas flexibles. Los creadores de estas grandes obras utilizaban una geometría muy simple ya que no tenían un conocimiento muy amplio sobre esta rama, lo cual complicaba la construcción de los edificios; al momento de construir y buscar la mayor luz posible, adelgazaban y le daban mas altura a los muros esto provoco muchos problemas pues constructivamente no tenía idea del daño que podía tener. Otro problema al cual parece le encuentran una solución estética es la articulación de las bóvedas, ya que durante su construcción debían estar todo el tiempo con cimbra hasta que fueran finalizadas y las piedras entre si causaran la presión suficiente para mantenerse; es por eso que le agregan nervios creyendo que esto solucionaría el problema, y de alguna manera lo hizo y resulto a su favor ya que forman parte esencial de este periodo.

Al principio de este periodo los maestros constructores no eran reconocidos, pero hacia el siglo XIII el individuo toma personalidad y en la Basílica de Remis y Amiens aparecen los nombres de los creadores en la nave principal. Gracias a esto sabemos de Guillermo Sens, quien es considerado el mejor arquitecto de la época, el construyó la Catedral de Canterbury. Pero no fue el único que nos dio a conocer su nombre ni sus conocimientos arquitectónicos ya que Villar de Honnecourt deja un libro con múltiples láminas en donde se pueden ver diferentes características de este periodo.

Pero estas grandes obras fueron gracias a ese cambio intelectual que se logro de la obscuridad a la luz, un cambio muy brusco pero que significo un gran avance arquitectónico en la historia. Que en lo personal creo es uno de los estilos que mas me agrada e me impacta, aun después de escribir este ensayo no logro entender como lograban alzar esas grandes catedrales. Se pueden conocer los pasos y aproximar como lo hicieron, pero en que mentes maestras se lograba construirlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com