ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA GÓTICA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  3.798 Palabras (16 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 16

TEMA 9- EL ARTE GÓTICO COMO EXPRESIÓN DE LA CULTURA URBANA. ARQUITECTURA GÓTICA: LA CATEDRAL, LA LONJA Y EL AYUNTAMIENTO. LAS CATEDRALES ESPAÑOLAS. (BURGOS, TOLEDO, LEÓN Y PALMA DE MALLORCA).

Introducción

La denominación Arte Gótico es incorrecta, pues parte de la suposición de que este arte tiene su origen entre los godos, es decir, en Alemania. Hoy en día se sabe que nació en Francia. Por eso, a veces se utiliza el concepto Arte Ojival (ojiva es el nombre que recibe cada uno de los arcos apuntados que sostiene las bóvedas góticas). De todos modos, el concepto Gótico es el más famoso y utilizado y por inercia continuamos usándolo nosotros.

El Arte Gótico se inicia en Francia, en concreto, en la Región de París (Ile de France), a mediados del siglo XII. En ello tuvo un gran protagonismo el Abad Suger, canciller del rey de Francia Luis VI, que sintetizó los principales logros arquitectónicos del Románico avanzado y del Estilo Cisterciense en un nuevo estilo artístico. El primer edificio gótico es la girola de la Abadía de Saint Denis (París) mandada construir por el Abad Suger como Panteón de los reyes de Francia hacia1141.

Suger coincide con San Bernardo en considerar la luz como la expresión de la gracia divina. Así, el nuevo estilo debe ser luminoso, y por ello la girola de Saint Denis es un espacio intencionalmente diáfano y luminoso

El Estilo Gótico se expande a buena parte de Europa durante el siglo XIII, y en parte, sirve como propaganda de la monarquía francesa, que en los siglos XII-XIII consigue afirmar su poder en el Reino de Francia (frente a los ingleses y otros señores feudales).

La Catedral Gótica es también la expresión de riqueza y poder de las nuevas ciudades medievales, enriquecidas por la artesanía y el comercio. Efectivamente, en el siglo XIII, las ciudades de Europa Occidental empezaban a desarrollarse gracias al comercio y al auge de los grupos burgueses. La mole de la catedral destaca sobre la ciudad siendo visible a muchos kilómetros de distancia. Ese inmenso edificio simboliza el nuevo poder de la ciudad frente a los campesinos y señores feudales del campo. Sus esculturas están inspiradas por el nuevo “realismo burgués”, un estilo más naturalista que el Románico y más acorde con los principios estéticos urbanos.

Las catedrales son costeadas por los nuevos poderes de la ciudad: el obispo, el cabildo y los gremios. El enorme coste de éstas provoca que las obras se prolonguen durante muchos años, e incluso siglos.

Los maestros de obra son los verdaderos arquitectos de las catedrales. Puede que no se trate de personajes con conocimientos excepcionales, pero tienen mucha experiencia. Los maestros se suceden uno tras otro conservando los proyectos de sus predecesores o bien realizando transformaciones sobre la marcha. Junto a los maestros trabajan gremios especializados (canteros, vidrieros, escultores, plomeros, etc.). La movilidad de los maestros, canteros, etc., contribuye a difundir el estilo y a que las catedrales se influyan entre sí por su planta, alzado y detalles decorativos. Un ejemplo de esto lo encontramos en la planta de la catedral de León cuya cabecera imita claramente la de la Catedral de Reims.

Materiales y técnicas: los edificios góticos se construyen con muros de doble línea de sillares con relleno de ripio. Los sillares están realizados por canteros especializados y unidos con argamasa, no hay novedades, por tanto, respecto a los sistemas de construcción del Románico, aunque las grandes catedrales exigen proyectos más ambiciosos. Las bóvedas también son más anchas y elaboradas y se realizan con cimbras de madera individuales para cada arco. Por el contrario, el sistema tectónico de las catedrales góticas es muy diferente al de las iglesias románicas, pues consiste en concentrar las cargas de las bóvedas en puntos concretos del muro, estas cargas se transmiten a los botareles o contrafuertes exteriores a través de los arbotantes (rcos externos a la nave central del edificio). Al concentrar el peso de la bóvedas en puntos concretos, amplias superficies del muro quedan libres de cargas y en ellas se pueden abrir grandes vanos que se cubren con vidrieras. Las vidrieras están compuestas por fragmentos de vidrios de colores (aunque los detalles se pintan en la superficie de estos vidrios). Estas vidrieras se sostienen, a su vez en una estructura de plomo que descansa sobre una tracería de piedra. Estas tracerías evolucionan, se complican y con el tiempo se hacen más caprichosas y complejas.

Planta: la planta de la catedral gótica se inspira en la de la románica pero introduce novedades importantes. Tiene planta de cruz latina con número impar de naves, siendo más ancha la central. Lo que más destaca frente a los edificios románicos es el crecimiento enorme de la cabecera, casi siempre con girola e incluso doble girola a la que se abren capillas de planta poligonal. El crucero se aleja del altar lo cual genera un profundo presbiterio. En algunos casos como Laon o Notre Dame de París, el crucero se sitúa casi en el centro de la longitud del templo. El crucero es muy complejo, frecuentemente tiene tres naves y no se marca en planta París, o bien se marca algo menos que en los edificios románicos (Reims). Es frecuente que entre el crucero y el presbiterio haya cinco naves y entre el crucero y la fachada occidental tres naves (Chartres, Reims, Amiens). En las catedrales góticas se multiplican las fachadas: una en cada brazo del crucero (norte y sur) y otra en la parte occidental (ésta última es la fachada principal y adquiere una forma canónica, pues está enmarcada por dos torres gemelas: Laón, París, Reims, etc.). Cada tramo de la nave central se corresponde con uno de las naves laterales.

Alzado:

Una de las realizaciones más espectaculares de las catedrales góticas es el desarrollo de una fachada monumental en el extremo occidental del templo. La fachada occidental es canónica y responde a un diseño convencional como podemos ver en la Catedral de Reims: división de la fachada en tres calles que evidencia la división interna del edificio en tres naves. Superposición de cuerpos (triple pórtico, rosetón, galerías y coronamiento de las torres). Otra de las novedades de las catedrales góticas es la desaparición de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com