ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA CONTEMPORANEA MEXICANA


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 6

Nuestro inicio por el cuatrimestre nos enfocamos en la arquitectura de grandes arquitectos que fueron los padres y los fundadores de la arquitectura moderna. Arquitectos que con sus ideales, postulados y teorías le dieron un gran avance y enfoque a lo que la arquitectura debería ser. Arquitectura que debía adoptar las nuevas tecnologías y librarse de métodos anticuados ya que no correspondían con la época. Estos grandes arquitectos cuestionaron la arquitectura desde sus fundamentos. Hicieron que diera un gran salto de evolución gracias a la ayuda de nuevas tecnologías y hacer que la arquitectura se cuestione y se busque un planteamiento meramente racional y funcional. La arquitectura debía de dejar de ser algo meramente formal y estético. Debia de ser pensado y diseñado para el uso de hombre y dejar atrás adornos innecesarios . Estos grandes arquitectos en los cual nos enfocamos fueron Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Le Corbusier y Walter Gropius. Cada uno de ellos vivirá por siemrpe gracias a sus grandes obras y sus grandes enseñanzas.

Frank Lloyd Wright para mi siempre será de los mas grandes e influyentes. Sera influyente gracias a que el cambió nuestra forma de ver el hogar, y dado a que el hogar es nuestro espacio mas próximo y mas sagrado para nosotros, por eso creo que su forma de ver este espacio inlfuye aun en dia. Su forma de hacer el hogar un espacio abierto pero cerrado a la ves. Su forma de separar los espacios socialos y los intimos. Su forma de hacer que el area social sea el centro de la casa. De juntar las areas de sala y comunicarla directamente con el comedor. El entendía las nuevas necesidades del humano. Entendia que la casa debía ser un area de convivencia, pero que también necesitaba tanto protegerse del exterior y que si viva en el interior, como abrir la perspectiva y convivir con la naturaleza. Eso fue lo que mas me dejo, de hacer diseños para gente, gente con necesidades muy propias, y no negar el ambiente natural.

Mies van der Rohe llego y nos enseño que la arquitectura debía adoptar las nuevas tecnologías y métodos constructivos. Que el acero y el cristal y la industrialización de la construcción era el futuro. Mies con sus grandes acristalados y sus estructuras metalicas esbeltas siguen siendo actuales hoy en dia. No se tiene que buscar mucho para encontrar influencia suya. Su arquitectura limpia, ordenada y sencilla ha sido y seguirá siendo un modelo a seguir. Menos es Mas…. Esa era su postura. Sabia que no se necesita buscar adornar la arquitectura para que sea buena, que la arquitectura puede resaltar por su solución interna y por su forma de contruirse.

Le Corbusier y sus 5 puntos son algo que han influenciado mucho la arquitectura. Planta libre, terraza-jardin, planta baja de pilotes, ventana longitudinal y fachada libre. Quizas la única que no se emplea es la del uso de pilotes. El decía que la planta baja debía de ser de servicios y debía alzarse la planta alta sobre pilotes para asi devolverle espacio a la cuidad. Eso es algo que no se hace hoy en dia yo creo por pura cuestión económica, pues desaprovechas el espacio rentable. Pero aparte de eso aun vemos en uso el resto de sus postulados. Tambien sabia que debía utilizarse la azotea como jardín o terraza ya que si es un espacio que ya fue hecho mas vale sacarle uso, y si es como jardín le devuelves a la cuidad un espacio verde que se le quito. Le Corbusier busco hacer arquitectura para gente, una maquina de vivir. Quise racionalizar la arquitectura y que sea hecha para el optimo uso del ser humano. Tal se demuestra con sus viviendas unifamiliares o sus grandes proyectos posguerra de vivienda popular. El creo una nueva forma de ver los espacios habitables y también buscaba que la arquitectura sea mas honesta y limpia.

Walter Gropius fue de los pioneros de la arquitectura moderna. El y su Bauhaus revolucionaron la manera de ver la arquitectura y el arte. Con el Bauhaus el creo una forma de vivir. De vivir sumergido en arte. El creía que los estudiantes debían saber de los diversos tipos de artes para asi poder hacer verdaderas obras. Debian conocer bien los materiales y se debía hacer una arquitectura enfocada al arte y la tecnología. Apoyaba la industrialización de la construcción para asi bajar costos y tiempo de elaboración.

Con esos arquitectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com