ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Del Siglo XIX En Mexico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 3

Arte del Siglo XIX en Mexico

Desde 1781, por orden del rey Carlos III de España se fundó la Real Academia de las Bellas Artes de la Nueva España, con el propósito de fomentar el estudio de la pintura, arquitectura y la escultura.

El Neoclásico representó una reacción contra el estilo ultra barroco de mediados del siglo XVIII; frente a la complicación y recargamiento de líneas curvas, fantasía y movimiento del Barroco, el Neoclásico mostró la calma, el equilibrio y la sencillez de la línea recta. Este estilo fue en México la expresión de las clases altas y cultas, la afirmación última de los grupos dominantes y del fin del colonialismo.

Los nuevos artístas mexicanos que fueron enseñados por los maestros neoclasicistas traídos por la Real Academia de Bellas Artes fueron estos los más representativos.

• Arquitecto Manuel Tolsá.

• Arquitecto Antonio González Velázquez.

• El pintor Rafael Ximeno y Planes.

• El grabador Joaquín Fabregat.

Arquitectura:

La arquitectura neoclásica de México muestra una marcada influencia del neoclasicismo europeo, en la construcción de iglesias, palacios y en diversos edificios, bajo la dirección de arquitectos españoles como criollos. El más notable de ellos fue el español Manuel Tolsá, autor de la última fase constructiva de la “Catedral de México” y quien también realizará el edificio del “Hospicio Cabañas” en Guadalajara, y el “Palacio de Minería” en la Ciudad de México.

Entre los arquitectos criollos neoclásicos se pueden citar a Francisco Eduardo Tresguerras, quien además fue pintor, grabador, escultor y músico. Este artista hizo severas críticas al fradicionalismo y sus manifestaciones ultra barrocas por que representaba al colonialismo español.

Otro Arquitecto criollo importante fue Antonio Rivas Mercado, quien realizó entre otras obras el “Palacio de Gobernó” de la Ciudad de México y el “Teatro Juárez” en Guanajuato.

Pintura:

A raíz de la Independencia de México todas las artes sufrieron un estancamiento, y no fue sino hasta 1847 cuando la Academia de Bellas Artes abrió nuevamente sus puertas. Uno de sus primeros maestros fue el español Peligrín Clavé quien impuso en sus enseñanzas la pintura clásica española a la manera del pintor francés Ingres.

El máximo exponente del paisaje en el ambiente del siglo XIX fue un mexicano, José María Velasco, quien, mediante la profundidad espacial y una gama cromática muy amplia, presento en su obra la majestuosa belleza del Valle de México y sus alrededores.

La llamada pintura independiente o popular, ajena a la Academia de Bellas Artes, surgió como una manifestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com