ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO; EL SIGLO XIX, SEGUNDA PARTE.


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  3.912 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO; EL SIGLO XIX, SEGUNDA PARTE.

La educación en México durante el porfiriato fue fuertemente influenciada por las tendencias y modelos europeos. Del siglo XIX al XX se desarrolló el movimiento modernista. En este ambiente de auge cultural y por iniciativa del escritor Ignacio Manuel Altamirano y el ministro de Justicia e instrucción pública Joaquín Baranda, en  1887 los pedagogos; Enrique Rebsamen y Enrique Laubsher fundaron  la Escuela normal de México, primera institución que expidió títulos de profesor de institución primaria.

Entre las dos escuelas normales con mayor importancia se encontraban, la Normal de Xalapa y la Normal de la ciudad de México. Existían dos grupos de maestros, los cuales se dividían en simpatizantes de Porfirio Díaz los cuales se incorporan a la Rev. Mexicana, y por otro lado se encontraba un grupo más numeroso de maestros opositores a la dictadura, la longevidad del régimen, y sobre todo por la incongruencia que hay en entre el discurso y la práctica,  de igualdad, libertad y justicia.

Entre diciembre de 1889 y marzo de1891 se crearon los congresos nacionales de instrucción pública, cuyo propósito era definir las acciones que tomaría el estado para atender la educación pública en México. Estos congresos transformaron  la educación en el periodo porfiriano  para que fuera una educación laica, gratuita y obligatoria, el congreso acordó que era posible educar y formar moralmente a los niños sin darles educación  religiosa. El congreso se centra en el niño como persona con cualidades y necesidades específicas.

Durante los últimos años del siglo XIX se empezó a aplicar una reforma pedagógica que eliminaba la sensibilidad de los estudios que convertían a los alumnos en receptores pasivos y muchos educadores dejaron de aplicar el sistema lancasteriano que le daba especial importancia a la memorización.

Se funden las ideas liberales con la filosofía positivista, el liberalismo busca la igualdad educativa excluyendo parcialmente a las mujeres, el positivismo busca la enseñanza a través de la observación y la experimentación, sin incluir a la religión.

En 1901 Justo Sierra se hizo cargo de la instrucción pública, proporciono vestido y alimento a los alumnos y fomento los lápices de grafito y papel de pulpa de madera.  Promueve la educación desde la sub secretaria de instrucción pública y en 1905 se forma la secretaria de instrucción pública, esto le da autonomía al ramo de educación.

En 1905 se forma la Secretaría de Instrucción Pública. Mientras, en la capital empezaron a funcionar algunos jardines de niños que aplicaban el método de juegos del pedagogo alemán Federico Fredo,

A comienzo del siglo XX México tenía un gran progreso, pero no a la mayoría de los ciudadanos las campañas de higiene escolar eran limitadas, y la mortandad infantil era elevada. A fines de 1909 nació el ateneo de la juventud, una agrupación cultural independiente, integrada por escritores, músicos, pintores y otros artistas entre los que se encuentran Antonio Caso, José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes, entre otros; ellos buscaban en hacer una renovación en la educación y filosofía enseñada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com