ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico En El Siglo XIX


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 13

AMÉRICA SIGLO XIX

MEXICO

El proceso de emancipación de este país fue distinto que en el resto de Sudamérica, hay una originalidad, levantamientos, comienza con una revuelta de mestizos e indios, esto no se da en los otros lugares porque eran burgueses peninsulares nacidos en América.

Los llamados Ejidos son aquellas tierras comunales, que no tienen títulos de propiedad, tienen una merced (regalo del rey), que explotaban y administraban los curas párrocos.

 Primer levantamiento

Llevado a cobo por el cura Miguel Hidalgo, hijo de familia acomodada, fue un cura ilustre, una de sus obras fue llegar a organizar la comunidad de ejidos explotando el hilo de seda entre otras cosas.

Los terratenientes avanzaban sobre las tierras de los ejidos, en el centro-norte minero (Zacateca).

Su problema era por la independencia, por el rey, la religión y por la virgen india de Guadalupe.

En setiembre de 1810 Hidalgo presenta el Grito de Dolores, exhortando a los nativos a declararse por la independencia.

El movimiento llevado adelante por Hidalgo toman Guanajuato, donde los soldados se enfrentan a una masa de gente mal armada, pero estos últimos logran acorralarlos en un granero, terminando este enfrentamiento en una masacre, ya que el cura no pudo controlar a la gente, yéndose de la mano la situación. Este movimiento se apodera de varias ciudades sin encontrar resistencia y provocando masacres de la elite y sus riquezas.

Su próximo paso sería tomar la ciudad de México en 1811, donde reúne a su gente para organizarse y determinar que irían hacer con el poder. Pero los peninsulares se organizan ante este ataque, como consecuencia Hidalgo es apresado para luego ser ejecutado.

 Segundo levantamiento

En 1815, en el sur, Chiapas, el sacerdote José María Morelo tenía los mismos postulados de Hidalgo, haciendo que se levante por la misma causa.

Morelo proclama la independencia, con la cual se tomaba las siguientes medidas:

o Supresión de las castas de los nativos

o Supresión de las grandes propiedades (latifundios), conjuntamente con una reforma agraria para las nuevas tendencias.

o Supresión de las grandes propiedades eclesiásticas.

Antes de entrar en la ciudad de México citan a un congreso constitucional en 1813, que no era solamente para ellos sino que también invitan a los peninsulares. Los peninsulares logran manejar el congreso y como consecuencia a esto hacen que Morelo y su gente pierda el mismo, conjuntamente ocurriendo una masacre de esta gente. Morelo es ahorcado y descuartizado por las fuerzas al servicio de España, liderada por Agustín Iturbide.

Los peninsulares piensan que al estar España en una revuelta liberal, los españoles por no perder sus dominios se unirían a los rebeldes, pero se terminan uniendo con los peninsulares de tendencia conservadora.

Tendencias

 Conservadores:

o Militares de alto rango

o Latifundistas.

o Comerciantes monopolistas.

o Alto clero.

 Liberales:

o Quieren una nueva tenencia de la tierra y la independencia.

o Universitarios

o Pequeños burgueses y propietarios.

o Bajo clero.

o Indios y mestizos.

Los conservadores no quieren cambiar nada de la situación pero también quieren la independencia. Realizan un autogolpe para declararla y siguen gobernando ellos.

El alto clero tenía miedo de la desamortización de sus bienes, a causa de la constitución de Cádiz, que amenazaba con esto. Mientras tanto en México se cuestionaban las tierras improductivas pertenecientes a ellos.

Hacia la Independencia

El 24 de febrero de 1821, los peninsulares realizar un congreso para proclamar la independencia de México, sobre las bases del Plan de Iguala.

Después de Morelo, aparecen varios guerrilleros mestizos, uno de ellos y el más fuerte fue Guerrero, donde Agustín Iturbide es enviado a someterlo, pero lo cual terminan firmando un acuerdo, el Plan de Iguala, con el objetivo de establecer la autonomía de México bajo un sistema monárquico.

En 1821 Iturbide proclama el Plan de Iguala que establece: la religión católica, la independencia y la unidad mexicana.

¿Quién iba a gobernar? Iturbide; ¿Cuál sería la forma de gobierno? Se proclama una monarquía constitucional, Iturbide se nombra como el emperador Agustín I, formando un gobierno centralista. Ante esto la tendencia liberal propone como forma de gobierno la republica una vez declarada la independencia, así que comienza la lucha por la forma de gobierno.

Tras la independencia se experimentan ciertos cambios globales que en México son muy lentos, como lo fue el ascenso de la burguesía terrateniente al poder, la vigencia del alto clero y siguen las instituciones coloniales.

En mayo de 1822 Agustín I enfrenta a la oposición republicana y la resistencia de algunas guarniciones españolas. Disuelve el congreso y crea una junta con el fin de redactar una constitución y es cuando es declarado emperador.

Agustín I realiza una alianza entre México y Veracruz para mantener la unidad, pero esta se va a ir fracturando económica y socialmente. Este centralismo pide colaboración a las regiones (que eran autónomas), produciéndose luego levantamientos.

Los terratenientes, muchos de ellos adoptan la bandera del republicanismo, donde el militar Antonio López de Santa Ana va a darle el golpe para que caduque la monarquía constitucional llevada adelante por Iturbide exigiéndole la reinstauración del congreso y a favor de un gobierno republicano. En 1823 es convocado el congreso e Iturbide es obligado a renunciar. Entre 1822 y 1857 México tiene 46 presidentes.

Tras la renuncia de Iturbide, el congreso reunido nuevamente, designo un triunvirato provisional, donde anula el manifiesto de Iguala y decreto que México desde entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com