ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Paleolitico


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

Arte Paleolítico

La Prehistoria es el periodo que abarca desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura, se divide en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. El periodo Paleolítico es el más antiguo de la prehistoria, conocido como el periodo de la piedra tallada. En este periodo aparece el hombre sobre la tierra.

El paleolítico, se divide en tres fases:

Paleolítico inferior, Paleolítico medio y Paleolítico superior.

El Arte Paleolítico surge en el Paleolítico Superior con el desarrollo del homo Sapiens, Sapiens.

Está unido a las creencias espirituales y al pensamiento abstracto, su forma de vida coincide con la segunda mitad del último glacial, con periodos templados. Se caracteriza porque las especies homínidas de los anteriores períodos, como los neandertales, comienzan a tener problemas para subsistir y una nueva especie recién salida de África las comienza a sustituir. Se trata del Homo sapiens.

La caza es el tema principal de sus pinturas, pocas veces pintan al hombre. Junto a los animales aparecen manos y signos geométricos, los investigadores anotan que las manos significan intento de capturar, los signos simbolizan trampas y proyectiles.

Las pinturas rupestres son pinturas realizadas en rocas y se conocen dos tipos, Arte franco-cantábrico que fue hecho en cuevas, arte levantino, el cual fue hecho en sitios o abrigos rocosos.

Los primeros objetos de alfarería datan del período Paleolítico superior, se trata de jarras o vasijas y de pequeñas representaciones de divinidades de culto a la fertilidad.

Las manifestaciones artísticas desarrolladas durante este periodo están fundamentadas en el deseo de supervivencia e íntimamente relacionadas con el pensamiento mágico-religioso.

Pero si se dieron cambios significativos que marcaron la diferencia entre el paleolítico y el neolítico, como la aparición de la cerámica, el tejido, la sedentarización, la rueda, la navegación lacustre y los metales.

Pinturas

El sentido de la pintura hay que buscarlo en el campo de la magia y de la religión. El hombre cree que después de muerto tiene una segunda vida, aunque al principio no es un sentido de inmortalidad sino de animismo y cree también que esas almas pueden serle benéficas o maléficas, y por ello les tributa culto. Si el alma del antepasado es honrada se convertirá en un ente propiciatorio a la tribu y ayudara a esta a sobrevivir.

Por lo cual la caza será abundante. El hombre cree que esta alma reencarnara en el animal y este se dejara cazar.

Esta razón es la que hace pensar, hoy día, que las cuevas no fueron moradas, sino recintos religiosos, antecesores de la cacería. Los pigmentos utilizados son naturales (tierra, carbón, sangre). Las obras se encuentran en lugares de acceso difícil dentro de algunas cuevas.

Estatuaria

Es hecha de piedra, hueso, barro y marfil. Representa mujeres en forma estilizada. Enfatiza los rasgos que denuncian la fertilidad de la mujer y simplifican los demás.

Las estatuas tienen ante todo pechos, vientre y caderas grandes. La cabeza y los brazos son esbozados, y los pies no existen.

El talento de los pintores paleolíticos Los dibujos fueron hechos directamente en la pared de las grutas y aprovechan ingeniosamente las irregularidades de ésta para realzar las formas usando el juego de sombras natural de la piedra.

La mayoría de los animales están superpuestos sin indicar un plan de presentación. Están aislados unos de otros. No existen líneas de referencia que indiquen la existencia de suelo.

Revelan un excelente sentido de la observación en el detalle de los contornos y la sugerencia del movimiento. La convención predominante consiste en dar una visión de perfil

La sociedad paleolítica

El arte paleolítico muestra una sociedad consciente de la importancia de la vida al representar tanto los órganos sexuales como a mujeres y hembras embarazadas.

Es posible, mas no seguro, que las pinturas -por su posición escondida y lo que representan- hayan tenido intenciones mágicas e inclusive utilitarias, de protección, prosperidad o fecundidad.

Arte Neolítico

El Arte neolítico (Arte en la Nueva Edad de Piedra) contraposición al Paleolítico (Antigua Edad de Piedra) se refiere al arte que se produjo en uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra.

El término neolítico fue acuñado por Lubook en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times. La palabra proviene del griego ‘nuevo; líthos: ‘piedra’. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería.

Las características del neolítico son: una especialización dentro de la pintura, que pierde el naturalismo, se presenta estilizada y con recursos geométricos, es escasa y pierde el carácter monumental.

Otra manifestación artística del Neolítico es la escultura, las formas escultóricas son muy variadas y difieren de unos lugares a otros: Estatuillas femeninas, Esculturas funerarias del Oriente Próximo, Figuras femeninas con niños en brazos y Figuras sentadas del área europea.

La característica principal de este periodo es que el hombre en vez de alimentarse de forma depredadora

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com