ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTISTICA- ARTE PALEOLITICO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

gh

        

PJLJK

Tabla de contenido

Escribir el título del capítulo (nivel 1)1

Escribir el título del capítulo (nivel 2)2

Escribir el título del capítulo (nivel 3)3

Escribir el título del capítulo (nivel 1)4

Escribir el título del capítulo (nivel 2)5

Escribir el título del capítulo (nivel 3)6

  1. ARTE PALEOLITICO

El arte paleolítico (antes del Neolítico) comenzó en la Edad de Piedra y terminó en la Edad de los Metales. Este periodo forma parte de la prehistoria, una etapa en el cual en la humanidad no se encuentran testimonios escritos, ya que en esa época no existía la escritura. En ese entonces los humanos éramos caracterizados como homo-sapiens. En esa época ya abordábamos o teníamos el conocimiento de cómo tallar la piedra con habilidad, manejábamos herramientas de manera rudimentaria y creábamos diversas formas artísticas. El arte paleolítico se da en el último periodo del paleolítico: el llamado Paleolítico Superior.

Los estudiosos de este periodo han denominado las primeras manifestaciones artísticas como arte rupestre, ya que la piedra era el elemento principal sobre el que se realizaban las distintas manifestaciones artísticas.

  1. Arte Rupestre

Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas. El arte rupestre es, esencialmente, una expresión primitiva que se refleja en prácticamente todas las épocas de la historia del ser humano.

En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.

El máximo representante del arte rupestre son las pinturas rupestres, pero también están los petroglifos (excavados en la superficie de la roca) y las figuras antropomorfas excavadas en el suelo. Todas estas manifestaciones artísticas son un reflejo de la gran capacidad que tenían nuestros antepasados para representar su vida diaria.

Expresadas de una manera muy sintética, estas manifestaciones son el reflejo de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad.

El arte rupestre datado entre 40.000 y 10.000 a. C, es todo aquel dibujo prehistórico que se halle en rocas y cavernas, además es la primera forma de manifestación artística del ser humano en la era Prehistórica, mucho tiempo antes de que se inventara la escritura.  

Este arte, nos da a conocer y a entender que el ser humano, desde hace mucho tiempo atrás (en la prehistoria) hasta la actualidad, se las ingeniaba u  organizaba una manera de representar artísticamente todo lo que estaba en relación con el ideal religioso-mágico que tenían.

Estas ilustraciones están muy relacionadas con los petroglifos, esculturas y grabados de dicha época, pero a diferencia de muchos de ellos se han conservado en muy buen estado a pesar de los siglos gracias a la protección que les ha brindado el soporte natural donde se encuentran, a salvo de la erosión y el desgaste.

  1. Generalidades

El arte rupestre suele encontrarse p aparecer en el interior de diversas cuevas que, por los restos hallados, parecen no haber sido utilizadas para otro fin. Esto quiere decir, que se encuentran como en una especie de santuarios o lugares solo usados para pintar.

 El tema representado es la fauna de la época, donde se representan animales, principalmente toros, mamuts, caballos, bisontes, ciervos y renos. En este arte, en estas pinturas nunca aparece la figura humana, a excepción de algunas siluetas de manos. Muchas de estas imágenes o pinturas en este arte representan una gran simbología y creencia.

 La pintura del arte rupestre se centraliza como dicha pintura naturalista porque trata de representar las figuras con un dibujo fiel y una policromía adecuada (negros, rojos, ocres...); con frecuencia se aprovechan los abombamientos de las paredes rocosas para pintar en ellos y dotar de relieve a las figuras, que aparecen yuxtapuestas, una al lado de otras, incluso encima de otras, sin formar escenas.

Los “ancestros” de este arte creaban el material y el color de estas pinturas para darle una mayor “presentación” por medio de elementos naturales como el carbón y la tierra mezclándolos con jugos de vegetales y huevo. Las pinturas rupestres solían representar actividades de cacería.

  1. Contexto Geográfico

Este arte se puede ubicar en casi todas las épocas de la historia del ser humano y en todos los continentes, exceptuando la Antártida. Las más antiguas manifestaciones y las de mayor relevancia se encuentran en España, Africa, Asia, Oceania, Europa y Francia etc. Se corresponden con el periodo de transición del Paleolítico al Neolítico. Del primero de los periodos citados son las extraordinarias pinturas de la Cueva de Altamira, situadas en Santillana del Mar, Cantabria (España).

EUROPA

El descubrimiento de la cueva de Altamira, a finales del siglo XIX, y más tarde las de El Castillo, Maltravieso, La Mouthe, Niaux, Font de Gaume, Lascaux, Chauvet, Cosquer y muchas otras más en España y Francia, han puesto en evidencia la existencia de una importante tradición de arte rupestre de más de 25.000 años de antigüedad.

AFRICA

El Tassili n’Ajjer es un singular paraje en el desierto del Sahara, al norte de África, en donde se encuentran más de 15.000 pinturas y grabados que registran, en sus representaciones de animales y diversas escenas, los cambios climáticos, la migración de la fauna y la evolución de vida humana en esta región desde el año 6.000 a.C. hasta los primeros siglos de nuestra era.

OCEANÍA

El Parque nacional Kakadu en Australia es una excepcional reserva arqueológica y etnológica localizada en el Territorio del Norte en Australia. Ha sido habitado continuamente desde hace 40.000 años. Las pinturas, grabados y sitios arqueológicos muestran la destreza y forma de vida de los habitantes de la región, desde los cazadores-recolectores de tiempos prehistóricos hasta los aborígenes que en la actualidad viven allí, los cuales, y como parte de una tradición muy antigua, aún siguen elaborando arte rupestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com