ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALEOLÍTICO. HISTORIA DEL ARTE DE ALICIA HABER.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

PALEOLÍTICO. HISTORIA DEL ARTE DE ALICIA HABER.

Paleolítico significa piedra antigua, forma rudimentaria de tallado. En el apogeo de las glaciaciones (desplazamiento de los hielos) 1/3 de la tierra estuvo cubierta de hielo y el resto de las zonas afectadas por cambios climáticos forzando al hombre a continuas migraciones. La lentitud de la evolución técnica del paleolítico se puede deber a: -la evolución del organismo que está en relación con el desarrollo del sistema nervioso y del cerebro, de la capacidad craneal existiendo una vinculación ente la capacidad orgánica y la capacidad de fabricación; -otros investigadores consideran que la tradición enlenteció el cambio pues temía fracasos de las creaciones.

Según el estudio de las técnicas se divide en tres períodos: paleolítico inferior: desde la aparición del hombre hasta 200.000 o 100.000 a.p. paleolítico medio: desde los 200.000 o 100.000 hasta 35.000 a.p y paleolítico superior desde 35.000 hasta 10.000 o 8.000 a.p. durante este periodo es que aparece el homo sapiens.

En las primeras fases del paleolítico existieron seres que podemos clasificar de humanos por ser fabricantes de utensilios, serían los homínidos, con desarrollo nervioso y cerebral inferior al del hombre actual.

La técnica diferencia al hombre, le permite fabricar por la correlación entre mano y ojo y por el desarrollo de su cerebro y su sistema nervioso. El ser humano crea cultura adaptándose a las situaciones cambiantes, crea utensilios que le ayudan a sobrevivir; los animales se adaptan al medio ambiente a través de cambios orgánicos, algunos elefantes de la edad de hielo se cubrieron de pelo (mamuts) para soportar el frio, cuando las glaciaciones desaparecen los mamuts también. Primero el hombre pudo ser imitador de lo que la naturaleza le ofrecía y luego fue creador de utensilios con una finalidad.

Durante el paleolítico inferior realiza chopers: trabaja los cantos rodados, piedra en una cara y choping tolos: trabaja la piedra en ambas caras. En el paleolítico medio inventó el mango o sea los utensilios compuestos y en el paleolítico superior trabaja con hojas cortantes, flecha, cuchillo, arco, aguja de marfil y hueso, punta de lanza, arpones, flechas, arcos, arrojalanzas, invención de la técnica de fragmentación por presión, desarrollo de la vivienda y la utilización de colorantes. Se inventaron útiles para hacer útiles (buriles (herramienta que termina en punta), gubias (espátula) y leznas). Son destacables las invenciones para matar animales a larga distancia porque con ellas se podía matar animales en fuga o peligrosos.

Vivían en bandas con una división sexual del trabajo, las mujeres realizando las tareas más livianas y el hombre encargado de la caza.

Durante el paleolítico se usaron dos tipos de vivienda: utilización de refugios naturales, cavernas y la construida de chozas y tiendas. Los ejemplos de ocupación de cuevas son más frecuentes que los de construcción de viviendas. El centro de la vida hogareña es la boca de la cueva porque entra la luz y sale el humo de las fogatas. Allí se enterraba a los muertos se pernoctaba, se hacían obras de arte. El dominio del fuego fue muy trascendente para cocinar, protegerse de los animales, calentarse, endurecer utensilios.

Paleolítico superior: se construyeron trampas y embarcaciones, elaboración de ropas y adornos y fabricación de redes.

Una economía apropiativa-destructiva: recolectaban y pescaban sin contribuir a su producción. La principal ocupación será siempre la búsqueda de alimentos, recolección, caza y pesca. Se practicó la caza mayor como de mamut, reno, bisonte con arrojalanza, arco, flecha, la cooperación de varios individuos. Para la difusión de cultura y el trabajo en equipo es indispensable la posesión de lenguaje y sus etapas fueron: -pantomima: gestos con sonidos; -luego gestos más precisos y sonidos asociados y por último sustitución de ademanes por signos y palabras sistematizadas. El lenguaje le permitió compartir el conocimiento de las especies comestibles, las plantas nutritivas de las venenosas, conocer los hábitos de los animales

Se organizaron en tribus más numerosas al aumentar las posibilidades de alimentación. Grupos de 20 a 30 hombres que formarían tribus de mil, tal vez con una jefatura central basada en el conocimiento. Practicaban la inhumación, se han hallado cadáveres sobre restos de ceniza ardiente porque así recibían la energía y el valor para la otra vida. Desarrollo de la industria de lámina.

Economía no productiva. Alimentación omnívora, (vegetales y carnes) alimentos crudos, hasta la aparición y reproducción del fuego

Totemismo: supone la creencia de una relación íntima entre un grupo social y objetos naturales o artificiales de los que se sienten descendientes. Estos objetos se llaman tótem.

Magia: una forma de aplicar los fenómenos de la naturaleza a sus necesidades. Se basa en dos principios de pensamiento: -lo semejante produce lo semejante; - las cosas que han estado en contacto con otras continúan actuando unas sobre otras a distancia. Ejemplo: traspasar a un bisonte con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com