ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Romano Y Griego


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 7

El arte romano

El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.

El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.

La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias.

Arquitectura:

La arquitectura que es, por su proyección político- cultual, la más importante de las artes que roma impulso, Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción, tiene las siguientes características:

- Su finalidad es utilitaria, y, por tanto esta concebida en función de las necesidades privadas y publicas.

- Expresa la voluntad de poder y de mando del estado romano que se erige en rector de la vida privada y publica de sus ciudadanos.

- Es monumental, hecha pensando en la glorificación de roma y para resistir el paso y el peso del tiempo.

- Más que la belleza, busca la majestad y robustez, por lo que se muestra en grandes masas solidas y pesadas.

- Desde el punto de vista técnico, es una arquitectura mixta, en la que se alternan y hasta coexisten los dos sistemas que conocemos: el de clima y dintel, copiado de los griegos, y el arco y bóveda, tomado de los etruscos.

- Algunas de sus construcciones o principales monumentos son: el templo romano de la fortuna viril, la basílica de roma, las termas, los teatros, anfiteatros, los circos, arcos triunfales, entre otras cosas que hacen parte del arte romano.

Escultura:

La escultura se mueve entre los polos contrarios de idealismo y realismo u su tema casi exclusivo es el retrato. En sus comienzos, la influencia etrusca se hace presente en algunos bronces, como el de bruto capitolino, hecho con una precisión descriptiva que logra una plena sensación de vida.

Algunas de las características de la escultura romana son:

- No esta creada como obra de arte, sino como destino utilitario que se cumple en su función narrativa, honoraria o descriptiva. Mas que un arte es una artesanía supeditada a exigencias religiosas, honorificas o conmemorativas.

- Cultiva con preferencia el retrato, llevándolo a su máxima identificación con el modelo. Es, pues un arte naturalista.

- Es obra anónima. Causa sorpresa que, entre tantas y tantas esculturas exentas o en relieve, no se de a conocer el nombre de ningún escultor ni de ningún pintor, en la pintura. Lo que confirma su carácter artesanal, de obra que no tiene valor por si misma sino por su aplicación a otros fines.

Pintura:

Se llama pintura románica en conjunto a la desarrollada en Occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII en que empezó la así llamada gótica. Pueden distinguirse en ella varios estilos a semejanza de la arquitectura.

El estilo de imitación bizantina y el románico (éste únicamente en los siglos XI, XII y primera mitad del XIII) se manifiestan en cuadros murales, miniaturas y mosaicos. Pero los estilos restantes son propios de miniaturas o iluminaciones de códices ya que han desaparecido las demás obras de los mismos

Características generales

• Asociada a la arquitectura, pintura mural en el ábside o cabecera.

• Predomina el dibujo sobre el color y la luz usan colores planos.

• Antinaturalista; predominio del fondo sobre la forma,pinturas esquemáticas.

• A veces usan sombreado.

• En el rostrose manchan los pómulos.

• Tanto al fresco como al temple.

• A veces es sobre tabla pero sigue siendo asociada a la arquitectura (retablos)cada tabla son pedrelas.

• Pintura hierática e inexpresiva y rígida.

• Temasen el relieve; antiguo .y nuevo testamento, apóstoles

La cerámica:

Bajo el término cerámica romanase unen producciones de muy diversas procedencias, categorías técnicas y zonas de comercialización o difusión. Desde producciones locales fruto de artesanos anónimos que surten una demanda muy próxima, fabricadas con técnicas y formas de la tradición local, hasta lujosas y sofisticadas vajillas con influencias helenísticas y orientales, salidas de afamados talleres altamente especializados, que firman sus productos y los difunden por los más apartados rincones del orbe romano. Este fenómeno abarca un dilatado espacio cronológico, que comprende desde época republicana, con producciones como las campanienses, herederas directas de las cerámicas áticas y etruscas, que se remontan al siglo IV a. C., hasta el fin del Imperio con manufacturas que prolongan su tradición a lo largo de toda la tardo antigüedad hasta los albores de la Edad Media, es decir más de 1000 años de historia Tal diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com