ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte bizantino


Enviado por   •  10 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

SAN MARCOS DE VENECIA

La iglesia de San Marcos era un reflejo del poderío de Venecia, se trataba de dar devoción a San Marcos y de mostrar el poder de la ciudad. Hubo 3 iglesias distintas con el mismo tipo de planta: La primera (830-976), que se construyó para alojar las reliquias de San Marcos, evangelista que cristianizó Alejandría. En el año 976 se incendió la iglesia por una revuelta. La segunda (976-1063) fue una construcción sobre el mismo solar que la anterior. En la tercera (1063) intervinieron artistas de Constantinopla y en ese mismo año fue cuando se consagro la iglesia.

Tenía 3 funciones: Era una iglesia martirial ya que contenía los restos de San Marcos, era la capilla de los reyes de Venecia y fue la sede del arzobispo, pasando a convertirse en catedral en el año 1807.

Exterior: Es una fachada de ladrillo con placas de mármol traídas de Constantinopla. Tiene 2 cuerpos que están separados por una terraza con una balconada de mármol, donde se encuentran unas esculturas de caballos de bronce, los cuales muestran el poderío de la ciudad. La terraza era un palco donde se podían ver las ceremonias celebradas en la plaza de San Marcos. Tiene 5 puertas rehundidas en la parte inferior, efecto de la reutilización del nártex. La decoración en lugar de esculturas aparecen mosaicos de los S. XII-XIII. La parte superior está rematada con gabletes, pináculos, y esculturas del S. XIV. Además las cúpulas terminan con una linterna y una cruz. En general la iglesia nos transmite una sensación de pesadez. Es una planta bizantina, con mosaicos bizantinos donde se representa la historia del traslado de los restos de San Marcos y remates góticos. [1][pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Entre las puertas que tiene la iglesia, la más destaca es la central del atrio, que es abocinada y presenta un número mayor de arcos, donde se decoran con esculturas. La mampostería refinada de su origen se fue refinando hacia piezas de piedra marmóreas, mosaicos y columnas. 

La fachada izquierda se abre sobre la Piazzeta del Leoncini, con 4 arcadas de capiteles bizantinos y 2 leones románicos, mientras que la entrada principal se hace por la Plaza de San Marcos. Y la fachada del mediodía aparece unida con el Palacio Ducal.

La fachada sobre la Piazzeta es de estilo gótico con reformas posteriores. Tiene añadidos de obras de arte que se obtuvieron como botín de guerra o fueron compradas como: Pilastras sirias del S. IV traídas por los venecianos en el S. XIII. En una de las esquinas aparece el grupo de los Tetrarcas, en pórfido, vestidos de militares, que eran procedentes de Constantinopla (S. IV). También podemos encontrar la Porta della Carta, una portada gótica construida por Bartolomeo Bon en el S. XV, sirviendo de unión a la basílica y al palacio ducal. [2][pic 5][pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (442.8 Kb)   docx (361.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com