ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Bizantino


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Principales Características

El teatro era el único género literario que en época de la helenización de cultura latina se había enriquecido ya en Roma con una rica tradición popular. Efectivamente, el carácter itálico se distinguía por una tendencia a la chanza, a lo grotesco y a lo mordaz (el italum acetum a que se refirió Horacio) que desde antiguo se plasmaba en representaciones improvisadas de gran raigambre popular. Desde época muy antigua, según transmite Tito Livio, los romanos imitaron a los histriones etruscos representando, criticando y ridiculizando a personajes políticos. Estos son los versos fesceninos, improvisaciones, no siempre de buen gusto, generalmente obscenas, en versos saturnios y las sátiras ( saturae) , representación total de música, baile, canto, mimo y farsa dramática. Estas representaciones satíricas romanas evolucionan desde las primitivas formas etruscas a variantes más autóctonas y originales romanas.

En Roma, la palabra theatrum significaba el edificio en el que se celebraban las representaciones teatrales, que constituían parte de los juegos públicos celebrados en honor a los dioses.

Los rasgos que caracterizan al drama romano son:

1.- La historia debe ser contada en un lapso de tiempo bastante limitado, por lo que los autores no pueden contar episodios innecesarios.

2.- El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace.

3.- El texto literario y el cuidado de su lenguaje es un elemento más que se une a los elementos escénicos pertinentes, consiguiendo un espectáculo completo.

4.- Las obras del teatro romano han sido concebidas por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.

5.- La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.

Diferencias con el teatro griego

TEATRO GRIEGO:

Grecia se beneficiará de las aportaciones de los egipcios. El culto a Dionisos, origen del teatro griego, seguía conocidos rituales venidos de las proximidades del Nilo. La diferencia entre los cultos de las civilizaciones antes mencionadas y la civilización helénica es que las primeras tardaron en independizarse del culto a los dioses, mientras que Grecia supo pasar a imitar e implorar a los héroes de la mitología y de la historia y también a la persona. El término griego « Theatron », derivado del verbo Theáomai-ver, contemplar – vendrá a significar el lugar desde donde se ve la escena. La historia del teatro en Occidente tiene sus raíces en Atenas, entre los s. VI y V aC. Se sabe que las obras griegas se daban al aire libre, en un espacio semicircular con los espectadores ubicados en forma de herradura. Había un coro que cantaba y danzaba en medio de un altar. Se conoce que había sólo tres actores que hablaban, que utilizaban máscaras y que « doblaban » sus papeles cuando era necesario. Quedan ruinas de los teatros que se hacían aprovechando las laderas de las montañas, con gradas de piedra, como el famoso de Epidauro.

El teatro griego presentaba tres clases de obras: tragedias, dedicadas a las leyendas heróicas; piezas satíricas, en las que se hacía burla de tales leyendas; y comedias que se referían a la vida corriente en forma de farsa. Las tres empleaban un coro en los intermedios entre escenas y, a menudo, en medio de éstas. Estaban escritas en verso y empleaban máscaras y, a su vez, las tres estaban relacionadas con ideas de fertilidad. Las tragedias, las piezas satíricas y las comedias se representaban como parte de las ceremonias anuales en honor a Dionisos. Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com