ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Bizantino


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 13

EL IMPERIO BIZANTINO

1.- Introducción.

* El arte bizantino sintetiza el arte romano, el helenístico y el oriental.

*Cronológicamente abarca desde el siglo VI hasta el XV, con tres periodos:

- La Primera Edad de Oro (VI-VIII). Tuvo su máximo esplendor a lo largo del siglo VI coincidiendo con el gobierno del emperador Justiniano y de Teodora. Este periodo terminó con el estallido de la revolución iconoclasta.

- La Segunda Edad de Oro (IX-XII). Bizancio se distanció de Europa. La ruptura con la Iglesia de Roma supuso el nacimiento de la Iglesia ortodoxa. Este período concluyó a causa de la Cuarta Cruzada cuyos caballeros tomaron Bizancio.

-La Tercera Edad de Oro (XIII-XV). Bizancio fue conquistada por los turcos y desaparecieron el Imperio y el arte bizantinos. Durante esta última fase sus creaciones se orientalizaron aún más, y se expandieron por otros territorios, dando lugar a nuevas artes como el arte ruso

* Tuvo una importante influencia sobre Occidente. Fue modelo e inspiración para el arte occidental, apreciándose en algunos momentos del arte prerrománico, y en especial del Románico, e incluso en elementos del gótico.

2.- Arquitectura del arte bizantino.

- Características generales.-

* Estudio científico de la construcción.

* Aligeramiento de las bóvedas.

* Transmisión de empujes.

* Interiores que sugieren un efecto de infinitud.

- Tipología de las iglesias.-

* Basílica de planta rectangular y eje longitudinal (tradición paleocristiana). Ejemplo: San Apolinar in Classe.

* Basílica de planta centralizada cuyos elementos están dispuestos alrededor de una gran cúpula central que se sostiene sobre pilares y columnas. Ejemplo: Santa Sofía.

2.1. Arquitectura de la primera Edad de Oro

A) Características de la arquitectura de la Primera Edad de Oro.

- Se empleaba el ladrillo como material constructivo.

- Los soportes más usados eran el pilar y la columna. Los capiteles de las columnas eran cúbicos, en forma de pirámide invertida truncada y con decoración vegetal.

- Las plantas más utilizadas eran la basilical por influencia paleocristiana y la planta centralizada.

- El sistema de cubiertas: la cúpula sobre pechinas, unos triángulos esféricos que facilitan el paso del espacio cuadrangular al espacio circular formado por la cúpula. Este sistema daba una mayor altura y majestuosidad a los edificios.

- Sistema de cubiertas: cúpulas y contrarrestos. Se trata de una cubierta dinámica (la multiplicación de cúpulas dilata el espacio). Está formada por una gran cúpula central que apoya su peso sobre dos exedras laterales y éstas a su vez sobre dos cupulines. Además consta de muros laterales.

- En los interiores los muros se forraban son mosaicos y pinturas que producen efectos de riqueza y suntuosidad.

B) El urbanismo en la ciudad de Constantinopla

Los edificios más importantes de esta Primera Edad de Oro se levantaron en Bizancio o Constantinopla, capital del Imperio. Esta ciudad se estructuraba al modo romano, con algunas modificaciones. Constaba de una gran calle, la vía Constantiniana, que la recorría en toda su longitud. Esta era atravesada por la calle Media, que la cruzaba en la parte central de la urbe. Ambas calles estaban porticadas y eran de gran anchura.

Al final de la vía Constantiniana, en el extremo de la ciudad, se abría la inmensa plaza del Augusto, en torno a la cual se levantaban las construcciones más importantes, y que se adornó con esculturas cono la Atenea Promakos, de Fidias y obras de Mirón traído de Grecia, o del Buen Pastor y de Cristo Doctor procedentes de Roma.

La plaza estaba presidida por una réplica de la Vera Cruz del Santísimo Sepulcro de Jerusalén.

-Santa Sofía de Constantinopla.-

A un lado de la plaza estaba la iglesia de Santa Sofía, obra cumbre de la arquitectura bizantina.

Fue concebida con una planta rectangular cubierta con una gran cúpula central apoyada sobre pechinas y toda ella rodeada en su parte inferior por una corona de ventanas.

A ambos extremos de la gran cúpula central, por la parte del ábside y del atrio, se apoyan dos medias cúpulas en cuyos cuatro extremos se abren, a la vez, otros tantos cuartos de cúpula (cupulines, sistema de cubiertas: cúpulas y contrarrestos)

Las cúpulas se realizaron a base de ánforas de arcilla, encajadas unas en otras y montadas sobre las cimbras o armaduras. Se crearon así cúpulas de poco peso y de fácil reparación por rotura.

Abundan vanos en los muros, logrando así una iluminación intensa que se vio resaltada por las placas metálicas y las teselas doradas de los mosaicos que cubrían paredes y techos y que producían infinidad de reflejos y destellos. Esta iluminación simbolizaba la gloria y el triunfo del cristianismo y la del Imperio.

Por el contrario, el exterior con las tejas y la pizarra en las cubiertas, y los potentes contrafuertes utilizados para apuntalar los muros llenos de ventanas y sostener las cúpulas, no mostraba esta riqueza ni este interés decorativo, si no una apariencia pobre.

También en Constantinopla destacan las iglesias de Santa Irene, de los santos Sergio y Baco, y de los Santos Apóstoles.

C) foco artístico de Rávena

El otro foco artístico del Imperio bizantino fue Rávena, la capital del exarcado de Italia. Allí se levantó el palacio del exarca o gobernador, representante del emperador, del que solo se conserva su capilla, hoy conocida como iglesia de San Vital:

Se estructuró sobre una planta octogonal con ocho pilares en el centro que crean otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com