ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia Y Roma


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

Grecia- Política

Antes: A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, las cuales constituyeron entidades independientes y soberanas cuyos límites estaban marcados por barreras naturales.

Cada polis se formaba por tres ciudades, una ciudad alta, Acrópolis; una ciudad baja, Asty; el cual poseía un lugar central donde se desarrollaba la vida política y económica de las polis el cual recibía el nombre de ágora, y finalmente también era conformada por terrenos agrícolas.

Se reconocían como ciudadanos de las polis tanto a los que vivían en la ciudad, como los que vivían en las villas rurales que los circundaban ,entre ellos se lograba ver el gran sentido comunitario .El deber de cada ciudadano era trabajar políticamente para engrandecer su ciudad.

Las polis son una integración de forma armónica de los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley, y con la comunidad, mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos. En definitiva, la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado.

Ahora: Grecia es, actualmente, una república democrática. Con un 41,83% de los votos (152 de 300 curules), el partido conservador liderado por Kostas karamanlis lider del partido nueva democracia, fue proclamado primer ministro de Grecia y que obtuvo la victoria en las elecciones parlamentarias del 16 de Septiembre de 2007

• Grecia tiene un presidente a la cabeza del ejecutivo para un término de 5 años.

• El poder legislativo es unicameral y está representado con 300 miembros del parlamento, los cuales representan al pueblo griego.

• El poder judicial es independiente y está representado por tres cortes superiores.

• Grecia se rige de acuerdo a la Constitución política de 1986.

• Grecia es miembro de la UE desde 1981.

• Disfruta de relaciones amistosas con todos los países del mundo.

• A diferencia de otros países, en Grecia no existe ningún partido local ni partido prohibido.

Grecia- Aspecto Social

Antes:

• Estaba dividida en tres clases principales:

1. Esparciatas: formaban la clase gobernante y gozaban de los privilegios políticos.

2. Periecos: pertenecían a una escala intermedia.

3. Ilotas/ siervos: despreciados y perseguidos por los amos, vivían aislados.

• La educación se centralizo en la preparación militar.

• A los niños se les separaban de sus padres desde muy pequeños para convertirlos en soldados modelos.

Ahora: La sociedad Griega está actualmente envuelta en impactantes protestas ante las medidas con las que su Gobierno espera revertir la complicada situación existente, las cuales revelan la ira de los sectores sociales que suelen, como siempre y en todas partes, resultar los más afectados al asumir mayormente los costes y consecuencias de las situaciones de dificultad económica, normalmente originadas en ámbitos totalmente distintos a los suyos: las altas esferas de las finanzas y el gobierno.

El plan de austeridad griego, más impuesto al parecer por el FMI y la UE que nacionalmente adoptado, con el que se espera con todo reducir su déficit del 13,6% del PIB hasta el 3% del PIB en el año 2013, comprende algunas de las siguientes medidas:

• Bajada de un 30% al sueldo de los funcionarios o trabajadores públicos.

• La supresión de las existentes dos pagas extraordinarias anuales.

• La subida de los impuestos al alcohol, al tabaco y los carburantes.

• Incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -equivalente al Impuesto General a la Vetas en países como Perú- hasta el 23%.

• Bajada de las pensiones.

Grecia-Cultural

Antes: La civilización griega constituye una de las fuentes básicas de la civilización occidental, algunos de sus mayores logros fueron la democracia, el pensamiento filosófico y el teatro.

Esta civilización se desarrolla a lo largo de muchos siglos, por eso hay que dividirla en varias épocas:

Época arcaica, época clásica, en la cual se dará su mayor esplendor y la época helenística.

Salvó en esta última etapa no hubo unidad política entre los griegos pero desde muy temprano, tuvieron conciencia de que eran parte de una misma cultura, hablaban la misma lengua y tenían las mismas creencias religiosas.

Ahora: A principios del siglo XIX los pueblos que formaban parte del Imperio Otomano comenzaron su lucha por la independencia; en el caso de Grecia la revolución se inició en el año 1821, contó con el apoyo de alemanes e ingleses, que pretendían resucitar el espíritu de la antigua Grecia, un ilustre combatiente fue Lord Byron.

Las potencias europeas impusieron en Grecia un régimen monárquico: Otón I de Baviera y más tarde Jorge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com