ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia-roma


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

LA CIVILIZACIÓN GRECORROMANA.-

La civilización Grecorromana implica la aparición de dos sociedades en una estratégica área geográfica codiciada por muchos pueblos y sociedades, estas fueron el punto de partida de lo que se denomina el mundo Occidental, las cuales estaban representadas por Grecia y Roma, que son las grandes formadoras de la cultura occidental. En el transcurso del tiempo podemos observar lo mucho que influyeron estas culturas en el mundo. En todos nuestros modelos de gobernación, leyes, moral y ética hay huellas de esta civilización, por ejemplo de grandes pensadores griegos que también fueron el primer peldaño para el estudio de las ciencias exactas y naturales, y por supuesto, de las artes, los cuales fueron tomados como ejemplo posterior por los romanos, quienes adoptaron los modelos de organización y formas de pensar de los griegos, pero a su vez desarrollaron sus propias creaciones, entre las que se destacan el latín como idioma oficial y el Derecho para organizar y hacer funcionar el imperio

Lo mismo puede afirmarse de su desarrollo institucional, fueron el resultado de un complejo conjunto de factores que determinaron unas veces su expansión territorial y otras su transformación política para asimilar los cambios. Finalmente al reflexionar sobre la evolución política romana, es notable que no escapa del legado político, social y cultural de los griegos, pero siguiendo sus propias características que la hicieron dueña del mundo antiguo y base del mundo presente.

LOS GRIEGOS.

La civilización griega tuvo sus rices en la cultura cretense, que se desarrollo entre 3000 A.c., en una Isla d Egeo llamada Creta. Su economía s baso en la agricultura y en la expansión del comercio. papel preponderante en la zona del Egeo, desde fina del tercer milenio A.c. El dominio sobre el mar puso a los cretenses en contacto con otras civilizaciones por medio del comercio marítimo: recorrieron las costas del Egipto, Asia menor, Chipre, Sicilia y Grecia Continental e Insular. De los países del cercano Oriente obtuvieron, estaño, marfil, lino oro y piedras preciosas. El esplendor de Creta se inicio hacia 2500 A.c., época en la que la ciudad de Cnosso dominaba la isla.

LOS ROMANOS.

Nace su cultura con los etruscos que, según Heródoto (padre de la historia según los griegos) en Lidia (Asia Menor) para colonizar nuevas tierras del oeste, mientras que Dionisio era nativo del lugar.

El origen de la cuidad de Roma no es conocido según leyendas esta fue fundada por Rómulo y Remo en el año 753 a.c. que coincide con la fecha que los pastores empezaron a llegar a estas tierras. Los etruscos dominaban Roma (de 616 a 509 a.c.) y gran parte de Italia. Durante este tiempo roma fue gobernada por diferentes reyes etruscos.

Hasta el año 509 Roma dependía totalmente del estado etrusco, pero luego dos cónsules fueron elegidos para los asuntos de Roma y durante los próximos 2000 años Roma tuvo un proceso lento de consolidación e independización. Hasta que en el año 390 Etrusca fue invadida y su estado colapso del imperio etrusco.

Esto aprovechó Roma para independizarse, luego Roma empezó a pelear en varias guerras y salió victorioso hasta que en el año 275 a.c. controló toda la península itálica.

Lugar de desarrollo.

Desde la antigüedad hasta nuestros días, el mundo ha sido divido en dos grandes bloques: el occidental y el oriental. Esta división se debe fundamentalmente a criterios culturales.

La civilización oriental, abarca todos los pueblos que se desarrollaron al este del Mar Nostrun o Mar Mediterráneo. Fueron así denominados por su posición Geográfica y, principalmente, porque eran desconocidos por los europeos de la época.

El mundo Occidental incluye los pueblos que se asentaron n los alrededores y al noroeste del mar mediterráneo. Se diferenciaron de esta manera porque pertenecían “al mundo Conocido”. Esta civilización tuvo como punto de partida la sociedad Griega a partir de la cual, surgieron nuevos sistemas de gobierno y nuevas maneras de comprender al ser humano en toda su plenitud. La época de esplendor de los griegos se considera como de los momentos mayor auge de la cultura universal.

Posteriormente, los romanos adoptaron los modelos de organización y formas de pensar de los griegos ”Filosofía”, pero a la vez desarrollaron creaciones propias, entre las que destacan el latín como idioma oficial y el derecho para organizar y hacer funcionar el imperio.

La Aparicio de estas sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com