ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRECIA Y ROMA


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 6

GRECIA Y ROMA

Grecia: legado que perdura

• La civilización griega es una de las más importantes en la historia de la humanidad. Si bien no lograron crear un país unificado, ya sea por su situación geográfica o por su sentido de la independencia, desarrollaron una cultura extraordinaria, dejándonos un legado perdurable que percibimos a diario en el mundo que nos rodea. De hecho, nuestras ideas sobre política, medicina, historia y arte son en gran parte herencia de los antiguos griegos.

Grecia: nuestras raíces

Seguramente, los griegos jamás imaginaron en sus comienzos como civilización que serían un modelo para toda la cultura occidental, con la cual nosotros nos identificamos en la actualidad. El arte, la historia, la filosofía, la literatura, las matemáticas, la geometría y la medicina, principalmente, fueron su legado.

¿Has escuchado hablar del teorema de Pitágoras, de las tragedias griegas en teatro o del juramento de Hipócrates? Bueno, solo son muestras escogidas de la tremenda herencia que nos dejaron.

Ciudades-Estado

A pesar de que llevaban mucho tiempo organizados en clanes, los griegos comenzaron a formar polis o ciudades-estado, que eran unidades políticas soberanas e independientes, gobernadas por un rey, el cual era asesorado por un consejo de nobles.

Los griegos denominaron política a todo lo relacionado con la estructura de estas ciudades y su sistema de gobierno. Esta palabra, que utilizamos en la actualidad, tiene su origen en el término polis, que significa "ciudad".

Todas estas iniciativas prepararon adecuadamente el camino para que la democracia se instaurara por primera vez en Grecia, específicamente en Atenas, a comienzos del siglo VI.

Las ciudades-estado que lograron expandirse y dominar amplias regiones, llegando a ser las grandes potencias del mundo griego, fueron Atenas y Esparta.

Los dioses del Olimpo

Los griegos adoraban a varios dioses, y atribuían a estos sentimientos y pasiones típicamente humanos.

Los principales dioses habitaban el Monte Olimpo y el más poderoso de ellos era Zeus. Más tarde, estas deidades fueron parte también de la mitología romana. En la siguiente lista, pondremos entre paréntesis el nombre que los romanos les daban.

Zeus (Júpiter).

Poseidón (Neptuno): dios del mar.

Hades (Plutón): dios de los infiernos.

Hera (Juno): diosa de las madres, esposa de Zeus.

Atenea (Minerva): diosa de la sabiduría y de la guerra.

Ares (Marte): dios de la guerra.

Hermes (Mercurio): dios de las comunicaciones y de los comerciantes.

Apolo (Febo): dios de la belleza.

Afrodita (Venus): diosa del amor.

Artemisa (Diana): diosa de la caza.

Deméter (Ceres): diosa de las cosechas.

Dionisos (Baco): dios del vino.

Atenea, diosa de la guerra y la sabiduría.

Herencia invaluable

El legado que nos dejó Grecia en todas las áreas del saber humano es cuantioso. Aquí van algunos ejemplos:

Historia: El padre de la historia era griego y se llamaba Heródoto. Nació en el año 484 a.C. y fue el primero en recopilar metódicamente los hechos que iban aconteciendo en el mundo, lo cual hizo en sus Nueve Libros de la Historia (“Guerras Médicas”).

Matemáticas: Su principal exponente griego fue Pitágoras, quien, entre otros aportes, dedujo el teorema que lleva su nombre. Él, aparte de ser un matemático, también fue un filósofo, que luego de viajar por muchos países de Oriente fundó una escuela en Crotona (Magna Grecia).

Medicina: Quien dio un giro definitivo a esta especialidad fue Hipócrates, pues consideró el aspecto puramente natural de las enfermedades, rechazando las interpretaciones mágicas y religiosas que prevalecían en su época.

Filosofía: Los filósofos (amantes del saber) más destacados en la antigua Grecia fueron tres: Sócrates, Platón y Aristóteles. El primero trató que los individuos desarrollaran su pensamiento mediante largas conversaciones, logrando que reconocieran sus errores y la verdad. Suya es la frase: “Solo sé que nada sé”.

A su vez, Platón, discípulo de Sócrates, permitió que las enseñanzas de su maestro llegaran a nosotros, al escribir los Diálogos de Sócrates. Proponía que los hombres actuaran de acuerdo con la razón, buscando la verdad, la belleza y el bien.

El método de Aristóteles para llegar a la verdad era más científico que el de Sócrates y consistía básicamente en la deducción. Su pensamiento tuvo gran influencia en el mundo occidental hasta fines de la Edad Media.

El arte: Otra área donde los griegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com