ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte pop. Territorios del arte contemporáneo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Territorios del arte contemporáneo

El arte Pop siempre es relacionado con un arte popular pero no solo se trata de eso. Existe un arte popular que se le representa nacionalmente, se busca lo profundo de una cultura. Esta idea tiene consigo una historicidad de las costumbres populares como el folklore. Un ejemplo es el festejo de la muerte en México y las calaveras decoradas en casi todas partes.

Entonces el arte Pop podría no ser parte, pero sí lo es, es parte de toda esa sociedad que es ligada al consumismo, aquella sociedad de la modernidad y la sociedad industrial que vive regido bajo un mandato e impedimento de imaginación por toda imagen en la ciudad.

Todo esto hará que algunas cosas iconográficas sean parte del mundo del arte, tal y como lo es la Coca-Cola. Hay una invasión, pero en realidad unos lo toman como algo irresistible por la sociedad, que tiene mucha razón. El arte Pop se convirtió en lo que hoy será la cultura de Estados Unidos de América, creyendo el consumismo como algo popular y el arte hace que luzca atractivo.

Andy Warhol fue uno de los que comenzaron a representar objetos cotidianos con obras de arte, tal y como sus famosas Caja Brillo donde hizo unas copias para ponerlas en una galería, luego serían unas obras que tendrán un valor económico muy elevado. Hará que el arte se vuelva un simple objeto reproductible (ya que se estaba viviendo la época industrial). Warhol quiso hacer sus reproducciones de imágenes como si fuese un publicista para ser una gran estrella del arte, que al último lo logró.

Para pasar del arte Pop, Jorge Juanes nos habla sobre el caso del abstraccionismo, pero ¿por qué es tan importante dentro del arte contemporáneo? Es una pintura que dio mucho que hablar en su tiempo, ya que solo eran formas lógicas y analíticas, no tenían alma, no eran como los clásicos.

Se crea este arte para que vaya dirigido hacia no provocar ningún tipo de emoción, en donde los colores y las líneas son quienes te ayudan a crear o ser parte de la obra de arte, se hace que piensen a través de la obra. Mientras más estaba lleno de figuras geométricas, cargándose toda la pintura con varias imágenes, lograban que la gente analizara lógicamente la pintura y no solo vieran el lado “bello” del arte.

Después de esto llega el minimalismo con un concepto parecido, pero tenía algo que los otros no: contaban mucho en poco. El arte se estaba volviendo cada vez más vacío, no tenía expresión alguna, no era imaginativo, ya no era solo observar e interpretar la historia a partir de la imagen, ahora tú era quien debía pensar en la obra, incluso más que el artista.

Llega el arte Conceptual, que como lo dice el nombre, la obra de arte ya no le importa su técnica, sino su concepto. El arte Conceptual ya no lo hace un simple artista, ahora lo crea un pensador. Los Conceptualistas dicen que solo se ha pensado en el típico arte que todos conocemos como la pintura, escultura, arquitectura, etc. Pero nunca les dieron interés a las artes alternativas, tal y como lo es el género conceptual, que el material es el objeto con su concepto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com