ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorios del Arte Contemporaneo Cap2


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Resúmenes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 2

TERRITORIOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

notas

El capítulo anterior trató sobre una síntesis de las condiciones de las ligas de la modernidad, la ciencia moderna como el saber y poder, el poder de la naturaleza y la propia historia, como esto da superioridad y sabiduría.

Algo que nos deja muy claro es como el saber científico, funda la autoconciencia, tras la razón pura como resultado de la razón matemática y razón de conocimiento, mientras que el pensamiento cartesiano aporta otro sentido sobre lo que es y lo que no es.

Se prolonga la culpabilidad del cuerpo, como algo de tentación, simplemente algo malo, prescindiendo de las matemáticas de la naturaleza y los deseos, dominando así con la racionalidad. A pesar de esto la ciencia sigue progresando dentro de un horizonte abierto y profundo, dando pie a un programa histórico y como era de esperarse tales condiciones no son aceptadas por el arte; esto desata un pensamiento ligado al arte poético-pensante, en el que el misterio que desata la naturaleza rebasa la reducción que da el discurso racional, lo que crea un conflicto de ambas modernidades.

El arte como modernidad contra pelo como alternativa, dominio racional, donde el arte reacciona, diferenciando la racionalidad objetivada como la razón que reduce a algo construido, la autoconciencia, es decir, la razón construida, dándose fines propios, que suelen negar la reducción objetiva de la razón, al contradictorio, debido a que el hombre se da fines de sí mismo y la razón pragmática como base de la finalidad la cual abre una nueva dimensión de criterio, historia donde el hombre defiende su protagonismo y dominio, superando de este modo la miseria y el dolor, logrando la plenitud. La diferencia entre la modernidad y la premodernidad se trata del paraíso forjado encontrado.

La Revolución Francesa prueba la razón constitucional con la razón historia, establecidas sobre la razón crítica, donde se renueva todo sin excepciones, sin prejuicios, todo en cuestión, dando paso a una razón revulsiva la cual te motiva a atreverte, a vivir, a pensar por ti mismo, incluso sin importar que se vaya en contra de las mayorías, de las dogmas, herencias pesadas y demás, claro esto solamente era ideal y adquirido por las mentes privilegiadas. Significando que los tiempos nuevos traen tiempos de libertad, un gran acontecimiento, pero para lograrlo es necesario pasar por aquella revolución que genera un baño de sangre y así lograr una emancipación, la libertad, o como vulgarmente se diría, de los errores se aprende o sobre la marcha se aprende.

Las reacciones ante esto eran la exclusión y la alteración, todo lo desconocido es la consecuencia de los fundamentos, y aquí es donde más entra el arte dentro de la historia y es que ninguna sociedad puede ser libre si no pone ante sus ojos aquello que la oprime. El arte se debe al tiempo de la vida, pues comienza haciéndole frente al tiempo de la masacre, bajo los favores de dios o las autoridades del estado, mostrando lo que está fuera de las normas y esto, es el lenguaje de los vencedores, en el que se irrumpe la estética del trazom sin enmendar pasajes del exceso, resistiendo ante todo lo que está en su contra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com