Arte.
lillianTesis30 de Octubre de 2012
3.381 Palabras (14 Páginas)295 Visitas
Índice.
• Introducción…………………….………………………………….…………2-4
• Arquitectura ……………………………………………………….…………5-7
• Danza………………………………………………..…………………….….7-10
• Escultura ……………………………………………………………..………11-16
• Artesanías…………………………………………………………………….17-35
• Pintura…………………………………………………….……………..……35-43
• Conclusión……………………………………………………………………44-45
Introducción
En Africa, como en el resto del mundo, durante milenios, las personas han creado y utilizado el arte para representar sus sistemas de creencias religiosas, sus ideas sobre el poder político, para dejar constancia de su historia, para describir los acontecimientos importantes en sus vidas y las vidas de sus comunidades, o para la decoración del entorno en que vivían, la ornamentación personal o el embellecimiento de los objetos cotidianos que utilizaban.
El arte es un reflejo de los sistemas sociales, económicos y educativos. Por lo tanto, a través del estudio de las creaciones artísticas podemos entender mejor a las personas que
las hicieron o las encargaron hacer. El arte es un documento de primer orden para entender a otras personas, nuestros contemporáneos y nuestros antepasados. Es un valioso recurso, como lo pueden ser los documentos escritos del pasado, para comprender por qué las personas hicieron las cosas cuando las hicieron.
A menudo, fuera de Africa, se tiene la idea de que el arte africano es "exótico", extraño e incomprensible. A través de estas páginas dedicadas al arte y a través de otras de la sección de Etnología (máscaras, adivinación, ceremonias de iniciación, etc.), quizás usted podrá comprender que los móviles, las situaciones de la vida, que dan origen a las creaciones artísticas en Africa, no difieren de las motivaciones artísticas de otras sociedades.
Por otra parte, se nos suele presentar el arte africano, como algo unitario en el tiempo y en el espacio . En estas páginas sobre arte africano es fácil apreciar la inexactitud de esta idea. Los milenios de creación artística en este continente muestran la constante evolución que va desde las pinturas en las rocas del Tassili argelino a las pinturas y construcciones arquitectónicas más vanguardistas de nuestros días.
Finalmente, el mercado del arte, en los paises del norte, así como los artículos de arte africano creado para el comercio turístico, ha transmitido la falsa idea de que el arte africano es un arte "primitivo". En estas páginas encontrará muestras de arte africano ya extinguido, de creaciones en sociedades agrícolas y urbanas, del arte utilitario (cerámica, joyería, ...) y de las creaciones internacionales del cine, las artes decorativas, ... actuales.
ARQUITECTURA
Los primeros emplazamientos urbanos que se conocen en Africa son las ciudades amuralladas del sur de Mauritania, construidas hace unos 4.000 años. Mucho más próximo a nosotros, hace unos 2.600 años y a lo largo de los 400 años siguientes se produce una explosión urbana inmediatamente al sur del Sahara. De este tiempo son los emplazamientos más antiguos: Jenne, Gao, y Kumbi (Kumbi Saleh más tarde, la capital del reino de Ghana). Todos estos centros urbanos crecieron en los oasis y riberas de los ríos que les permitieron desarrollar y mantener grandes poblaciones urbanas.
En toda la mitad norte del continente, y hasta nuestros días han seguido conviviendo el nomadismo (pueblos comerciantes, ganaderos, etc.) y la vida sedentaria de los nuecleos urbanos, avanzando ésta constantemente hasta quedar reducida la vida nómada a grupos muy minoritarios. En la mitad sur del continente este proceso no comenzaría hasta hace unos 2.200 años, como consecuencia de las migraciones bantúes y el subsiguiente arrinconamiento de los pueblos cazadores y recolectores que hasta entonces ocupaban todo el territorio. Estas migaciones iniciadas por los pueblos bantúes y seguidas por otros pueblos de origen nilótico, cuchita, etc. continuarían de forma muy intensa durante los siguientes 1.500 años y de manera más aislada hasta nuestros días.
Como es lógico, la variedad de asentamientos, estructuras urbanas y formas de construcción fue diversificándose en función de los diferentes climas, materiales accesibles para construir, formas de vida de cada pueblo, avances técnicos, etc. En cuanto a la ornamentación, en muchos casos, al margen del objetivo meramente estético, se ve influenciada por las ideas religiosas y/o mágica de sus constructores
La danza
Aun teniendo en cuenta la gran diversidad musical existente en Africa, se puede generalizar el hecho de que música y danza son inseparables en
todo el continente. Siempre que uno oye cantos y palmas, o los ritmos de un
tambor, se puede casi asegurar que alguien, cerca, está bailando. Una siempre atrae a la otra.
Al igual que en el resto de culturas, en las culturas africanas las danzas tradicionales están intimamente relacionadas con las fases de la tierra (cambio de estaciones, desgracias naturales, etc) y con las fases de la vida (nacimiento, iniciación, matrimonio, muerte, ...).
Existe una gran variedad de ritmos y cadencias según las diferencias
culturales de los muy diversos pueblos africanos.
Aunque muchas danzas se atienen a coreografías definidas, en general los bailarines realizan sus movimientos con un alto grado de improvisación. Generalmente, el bailarín utiliza, no solo sus pies, sino que juega con sus caderas, sus piernas, cabeza y hombros, y en las músicas polirrítmicas, donde cada tambor marca un ritmo diferente, cada parte del cuerpo puede seguir los diferentes ritmos marcados a la vez.
Hay muchos tipos diferentes de bailes, cada uno hecho con un estilo
particular y para un propósito particular. El baile sirve para una gran variedad
de funciones rituales y de simple diversión. Algunos bailes sirven para honrar a las fuerzas espirituales en las ceremonias religiosas, mientras otras son propias de las ceremonias concretas de iniciación o pasaje. Hay numerosos bailes sociales, como de competición, bailes militares, o bailes que honran a los jefes importantes.
Bailes africanos, hoy conocidos internacionalmente, como puede ser "la danza del vientre" que se exhiben en espectáculos publicos por todo el
mundo, tienen raíces culturales muy antiguas. La exportación y el mestizaje
de los ritmos musicales modernos ha permitido que movimientos de danza
africanos se hayan generalizado por otros continentes.
ESCULTURA
La escultura africana ha revolucionado el arte europeo, y sobre todo su escultura, a partir de 1905. El cubismo y el expresionismo alemán, que fueron quienes más se inspiraron en el arte africano, pasaron de moda pero la influencia del arte africano se ha mantenido hasta nuestros días, como testimonian las obras de Zadkine, Moore, Archipenko y otros. Los
Principios del arte africano clásico se han integrado en el repertorio internacional de las formas. Pero, a menudo, y especialmente a partir de los años 50, las influencias africanas han retornado a Africa. Así, se puede apreciar en algunas obras de Benson Osawe (Nigeria) la influencia en ellas de obras de Modigliani, que a su vez reproduce las formas de máscaras del este de la Rep.Democ. del Congo. El impacto que ha tenido el expresionismo en los los artistas africanos formados en Europa es similar al que tuvo el arte africano en el expresionismo. Por ejemplo, Gerard Sekoto introduce formas clásicas a través del prisma de la pintura expresionista alemana.
Cuando Souindoula analiza la escultura presentada en los últimos certámenes, bienales y exposiciones africanos resalta las características siguientes:
1. En gran parte de la obra hecha en cemento pintado y aparentemente innovadora y muy moderna subyacen antiguas formas tradicionales que recuerdan la escultura conmemorativa de los antiguos monumentos funerarios (por ejemplo, las urnas funerarioas Igbo, Akan o Ibibio en la obra de escultores nigerianos).
2. En general, tienen un realismo sorprendente y un gran impacto dramático. Pero aunque la originalidad y creatividad de estos trabajos están claros, aunque las formas e imágenes pueden ser nuevas, continúan presentes en ellos la imagen de formas del arte tradicional.
3. Resalta la presencia de artistas naturistas, realistas y simbolistas.
4. En cuanto a los materiales empleados, predomina la madera, si bien, el metal es cada vez más común, escogiendo la piedra en raras ocasiones.
Y si hablamos de la escultura clasica africana, lo primero que hay que destacar es la ingente variedad y cantidad de obra escultórica existente, a pesar de que siendo la madera el material más utilizado, la mayor parte no ha llegado hasta nuestros días. Sin embargo, a pesar de esta gran variedad podemos apreciar algunas características que se repiten, a menudo, en gran parte del continente. Si nos atenemos a la escultura del Africa negra se puede decir que:
• Mayoritariamente, la escultura se ha desarrollado a través de la talla en madera, tanto en la creación de figuras, máscaras u objetos como tronos, taburetes
...